Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver. – En el inicio de este sexenio se encontraron cerradas 800 bibliotecas de las 7 mil 400 que existen en todo el país, no sólo por los problemas de inseguridad, sino también por la falta de mantenimiento de pago a empleados.

En el primer año de esta administración federal, únicamente se han podido recuperar 100 bibliotecas.

“Dependiendo el estado, algunas cerraron por inseguridad, otras porque los alcaldes no quisieron pagar la luz o el agua, otras eran por cuestión de daños”, confirmó el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, Marx Arriaga Navarro.

En la medida que los presidentes no invierten en cultura y educación, destacó que la violencia, el narcotráfico y el robo van ganando esos espacios.

Como ejemplo, dijo que, en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato, durante la guerra contra el huachicol, quedó reducida la biblioteca a nueve metros cuadrados, cuando era un espacio más amplio.

Mientras que, en el estado de Nuevo León, dijo que, en algunos municipios, las bibliotecas han sido utilizadas para que los policías guarden sus armas.

En estos espacios, reconoció que se cuenta con un acervo muy deteriorado, además la falta de libros infantiles, de matemáticas, física, química y español.

En su visita a Coatzacoalcos, anunció que el próximo año se dotará más de medio millón de libros.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Coatzacoalcos ya supera los 370 policías municipales

Agencias -Xalapa, Ver.- Este viernes, en la Academia “El Lencero” se llevó a cabo la cerem…