Agencias
– Ciudad de México. – Por haber otorgado, sin licitación, contratos a empresas privadas en los que se presume un daño al erario, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Desde diciembre del 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) levantó una denuncia en contra del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Lo anterior, por delitos de lavado de dinero, desviación de recursos, entre otros delitos, que implican más de 300 mil millones de pesos, y a la cual se han ido aportando más elementos hasta el presente mes. La denuncia incluiría al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
La SSPC, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, detalló que en ese sexenio se otorgaron adjudicaciones directas por 300 mil millones de pesos, que pagó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por órdenes de las más altas autoridades de gobierno.
En la demanda radicada hoy en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que interviene también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la misma dependencia implica a quien fuera el director de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Villarreal.
Hasta el momento, en la investigación, se habla de ocho contratos y se acusa a García Luna y a quien resulte responsable por los delitos ya mencionados.
Fuente: La Jornada