Redacción

La confrontación entre el gobierno de Estados Unidos y la red social TikTok revivió.

Esta vez los señalamientos a la plataforma china ocurren desde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) luego que uno de sus miembros solicitará a las empresas Google y Apple eliminar la aplicación de sus tiendas en línea al considerar que ésta “amenaza la seguridad nacional”.

A través de una carta difundida en Twitter el 28 de junio, Brendan Carr, uno de los comisionados de la FCC, señaló que “TikTok no era lo que aparentaba ser en la superficie” y que en esencia la aplicación funcionaba como una sofisticada herramienta de vigilancia que recolectaba grandes cantidades de datos personales confidenciales.

Con estos argumentos, además de advertir que TikTok representaba un claro riesgo a la seguridad nacional, el funcionario solicitó a las empresas tecnológicas Apple y Google remover la aplicación de sus tiendas digitales y de no hacerlo, pidió a las empresas tecnológicas una explicación formal de su proceder a entregar el próximo 8 de julio.

Los señalamientos del funcionario norteamericano tienen sustento en un reporte publicado por el portal de noticias BuzzFeed News en el que a través de una serie de grabaciones filtradas se revela que empleados de la plataforma ubicados en China accedieron en repetidas ocasiones a datos no públicos de los usuarios estadounidenses, pese a que la promesa de TikTok es que la información recopilada de los usuarios que se ubican en Estado Unidos es almacenada en plataformas de del país gobernado por Joe Biden.

El contenido de las grabaciones obtenidas por BuzzFeed sugiere que la compañía asiática pudo haber engañado a legisladores estadounidenses, usuarios y público en general al minimizar el acceso de los empleados en China a los datos almacenados en Estados Unidos.

La respuesta por parte de los ejecutivos de TikTok al reportaje publicado el 17 de junio de 2022 fue que trabajan continuamente para validar sus estándares de seguridad con el apoyo de expertos independientes y de buena reputación para probar sus “defensas”, ante el hecho de ser una de las plataformas con mayor escrutinio a sus sistemas de seguridad.

A través de un comunicado, la plataforma china señaló que se enfoca en trasladar los datos de los usuarios estadounidenses a los servidores de Oracle en Estados Unidos.

La plataforma china de videos cortos, que en septiembre de 2021 alcanzó los mil millones de usuarios activos, pasó en un corto periodo de ser una red social para adolescentes que publicaban videos de coreografías y mímica a integrar contenidos sociales, de entretenimiento, política, vida y estilo, consumo y tendencias de todo tipo.

Además obtuvo una mención especial en el Ranking Brand Finance Global 500 2022 al ser catalogada como la marca con el crecimiento más acelerado a nivel global. El valor de la marca en 2021 fue de 18 mil 700 millones de dólares y para el ranking de 2022 ya está catalogada con 58 mil 980 millones, un crecimiento de 214.6 por ciento.

Fuente: Reporte Índigo  

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