Coatza Digital

– Coatzacoalcos, Ver. – A punto de colapsar es como están los muelles 4 y 7 en la Terminal Marítima de Pajaritos, pese a esto, los trabajadores deben arriesgar su vida al atracar los barcos que descargan o llenan con diferentes hidrocarburos.

“Ese día metieron a personal de API, porque los trabajadores de Muelles y Amarres solicitaron por escrito la responsiva del ingeniero y del sindicato y como no quisieron firmar un papel por escrito, donde ellos se hacen responsable de lo que pueda suceder, fue más fácil violar el contrato colectivo y el de seguridad, metiendo gente ajena a Pemex a realizar la actividad”, dijo en anonimato un petrolero, pues temen represalias de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En fotos y videos hechos llegar a Coatza Digital se aprecia como la ‘pasarela’ del muelle 7 está prácticamente desprendida de la base, mientras que esta se encuentra sujetada con mecates desde un pilar de concreto, por el cual los trabajadores deben pasar, sin embargo, este viernes se negaron ante lo peligroso que es.

Fue así como la Sección 11 violó una de las normas del Contrato Colectivo de Trabajo que especifica que todo trabajo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias debe hacerse específicamente por los empleados, sin embargo, la Comisión Mixta del STPRM decidió llamar a trabajadores de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) para hacer dichos amarres.

“A pesar de que se había decidido no amarrar, el capitán Canseco decidió meter una cuadrilla de API, porque el sindicato no debería permitir que gente ajena de la empresa entre”, dijo otro de los empleados.

También el muelle 4 tiene una situación similar, pues la base está desprendida y oxidada.

SE ETIQUETAN INVERSIONES

Por otra parte, en reiteradas ocasiones el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que se invierte en la modernización de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que quedaron deterioradas tras el abandono de anteriores administraciones.

La última inversión hecha en la Terminal Marítima de Pajaritos es de 155 millones de pesos en la ampliación de un muelle de 180 metros, como parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de un dragado en la Laguna de Pajaritos para permitir el ingreso de barcos de mayor calado.

También, se proyecta una terminal para almacenar etano por un valor de 2 mil 500 millones de pesos.

Fuente: Coatza Digital 

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