12 septiembre, 2021

Invita SEDEMA tener cuidado con los residuos de manejo especial

Agencias

– Coatzacoalcos, Ver. – Gonzalo Ortega Pineda, Director General de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado (SEDEMA), aseguró que están haciendo campañas en el norte, centro y sur del estado, para que los residuos de manejo especial no lleguen a los sitios de disposición final.

La idea es que estos desechos, se puedan reaprovechar de alguna forma y trabajarlos en un esquema de economía circular que, son tan importantes para alcanzar el desarrollo sustentable que tanto se anhela. Esto ayudará sin duda alguna a disminuir la generación de gases efecto invernadero para trabajar, prevenir y mitigar los problemas ambientales en Veracruz.

Actualmente, se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para dar una disposición final adecuada a los residuos y que se vayan integrando otra vez a la cadena productiva.

Ortega Pineda, agregó que la SEDEMA está haciendo campañas como la recolección de aceite usado, ya que un litro contamina a mil litros de agua en ríos o mares; igualmente, otra de acopio de pilas, misma que se planea hacer en Coatzacoalcos a más tardar en diciembre.

Aunado a ello, en la página de ese organismo, se imparten pláticas mensuales en la sección de biblioteca, en donde se les enseña a hacer jabón a base del aceite de cocina e igualmente se pueden solicitar capacitaciones presenciales, como la de separación de residuos orgánicos e inorgánicos desde el hogar.

También, comentó que se están buscando las empresas con las que hacer un convenio de reciclaje para los focos ahorradores de luz.

Subrayó, que la cultura del reciclado en los últimos años ha alcanzado un impulso importante ya que la participación de la ciudadanía ha sido muy buena, por lo que “en lo último que tenemos que pensar es en desechar algún residuo, más bien hay que pensar como reciclarlo”, finalizó.

VER TAMBIÉN

Morena encabeza regidurías en Coatza

Coatza Digital – Coatzacoalcos, Ver.- La anulación de 18 casillas en la elección mun…