14 enero, 2021

Irresponsabilidad Colectiva

Coatza Digital

– Coatzacoalcos, Ver.- Desde el domingo Coatzacoalcos superó los 2 mil 600 casos de Covid-19, aunque al corte del miércoles 13 de enero la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) dio a conocer que el municipio ya acumuló los 2 mil 655 positivos.

Tan solo del 9 de diciembre del año pasado hasta ayer en la ciudad hay 264 nuevos portadores del Coronavirus, lo que refleja la desobediencia ciudadana a los exhortos gubernamentales de no acudir a reuniones, posadas, ni hacer festejos por la Navidad y Año Nuevo.

Entre esos 2 mil 655 casos hasta el día de ayer hay 533 decesos, es decir 43 muertes que se sumaron a las 490 de ese 9 de diciembre, lo que significaría un periodo similar al de mayo-agosto de 2020, en que se dispararon los contagios al no evitar celebrar fechas tradicionales como el Día de las Madres, el Día del Maestro y el Día del Padre, tres festejos que las autoridades pidieron hasta el cansancio no realizar por el riesgo de saturación de hospitales que ello implicaba.

Y qué razón tenían las autoridades sanitarias, en ese momento los tres hospitales Covid-19 se saturaron, hubo muchos contagios y decesos, lo que obligó a habilitar el Hospital Materno-Infantil para desahogar los demás nosocomios.

Ahora Coatzacoalcos enfrentaría un rebrote al desacatar las disposiciones gubernamentales, pues tanto el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Clínica-Hospital del ISSSTE se encuentran saturados en las camas generales disponibles para aquellos pacientes no graves de Covid-19 que sólo necesitan vigilancia médica sin respirador.

Aunque ayer comenzó la vacunación contra el Coronavirus para el personal de Salud en Coatzacoalcos, esto no parece mejorar la situación, pues al menos médicos y enfermeros saben a qué se enfrentan y se cuidan, ahora con la inmunización serían más resistentes, pero no pasará lo mismo con la ciudadanía en un municipio donde siguen a la alza los casos por la desobediencia y falta de responsabilidad colectiva.

VER TAMBIÉN

El obligatorio cubrebocas

Yamiri Rodríguez Madrid – En lo que va de este 2021, los contagios han crecido de ma…