Alan Garrido

-Coatzacoalcos. – La severa sequía que se ha presentado en la zona sur de la entidad, al menos el 40 por ciento de las cuencas de la sierra de Santa Martha, que difícilmente se lograrán revertirse.

El académico investigador de la Universidad Veracruzana, Carlos Héctor Ávila Bello, dijo que el río Huazuntlán perdió cerca del 40 por ciento de su caudal, mismo que ya no se verá recuperado a pesar de las intensas lluvias que pueden registrarse en los siguientes meses en la entidad.

Carlos Héctor Ávila Bello, académico investigador de la Universidad Veracruzana, expuso que es el río Huazuntlán y Texizapan los que abastecen de agua a la presa del Yuribia, misma que a su vez surte del vital líquido a tres municipios sureños.

Detalló que la pérdida en el nivel del río significa una baja de presión en el agua captada a través del acueducto, eso sin contar que es el Río Huazuntlán el que surte de agua a la presa del Platanillo y Boca Toma.

El Ingeniero Agrónomo expuso que dos de los principales factores que impedirán que el río recupere su caudal son el cambio de corriente y el rumbo de los vientos.

Ávila Bello reconoció que esta situación forma parte de los embates del cambio climático, lo que además ha contribuido para la pérdida de flora y fauna.

El especialista dio a conocer que una de las primeras acciones para actuar ante está difícil problemática es la reforestación de la zona serrana de Santa Marta, pero con especies adecuadas.

Finalmente, remarcó que es necesario generar conciencia entre la población sobre la importancia del cambio del medio ambiente al tiempo que invitó a los gobiernos a generar mejores prácticas y destinar recursos para atender la emergencia ambiental que hoy se vive en el planeta.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Capacitan en Primeros Auxilios a docentes y colonos de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 03 de mayo de 2024.- El programa municipal ‘Primeros Auxilios’ ha rec…