Agencias

– Durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) se «escondieron» los resultados de identificaciones de restos humanos hallados en las fosas de El Arbolillo y Colinas de Santa Fe, señaló la integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que a raíz del cambio de titular en la FGE se han podido notificar al menos 20 identificaciones de restos humanos, por lo que los familiares han sido informados sobre el hallazgo de sus seres queridos en las fosas de Alvarado y Veracruz.

«Esas identificaciones ya vienen de hace rato, lo que sucede es que la Fiscalía de Jorge Winckler no había procedido a notificar a las personas; es parte de la negligencia de esa Fiscalía porque esa información ya la tenía«.

La activista dijo que es posible que hayan mantenido sin reportar estas identificaciones durante al menos dos años, lo cual consideró se trató de una perversidad.

Aun así, indicó que hay 30 identificaciones todavía hay pendientes de notificar a las familias porque los procesos se han complicado «por el desorden» que dejaron.

«Estamos hablando de más de 30, en total, son mínimo 50 (…) eran funcionarios insensibles, estaban abocados a los casos mediáticos para la campaña; en 2018 fue la campaña y estaban abocados a eso, no hicieron nada, de hecho tenían toda esa información arrumbada, rezagada y no hicieron nada para notificar, fue algo perverso, muy perverso«.

Díaz Genao no descartó que a raíz de esta omisión pudiera haber repercusiones incluso penales porque se violentó el derecho a la justicia y la verdad que tienen las familias de las personas desaparecidas.

«Tienen que rendir cuentas y sí pueden imputarle ese delito; no solamente tendrían que responder por eso, sino por el manejo de las fosas de Arbolillo, que fue totalmente inmisericorde, deficiente y me atrevo a decir que corrupto».

Recordó que tras la intervención de la Fiscalía en las fosas de El Arbolillo dejaron sin procesar prendas de ropa, celulares y otros artículos que hubieran podido servir para la identificación de los restos humanos.

Veracruz, cuarto lugar nacional en desaparición de personas

De acuerdo con el registro de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobierno (Segob), Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en desaparición de personas, con 2 mil 75 casos, de diciembre de 2018 a julio de 2020.

Este lunes se presentó el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, donde también se informó que la entidad tiene un registro, al corte del 13 de julio, de 173 fosas clandestinas.

El registro contabiliza casos desde marzo de 1964 hasta julio de 2020, en total ahí se cuentan 6 mil 32 casos en la entidad. De estas personas, mil 14 (16%), fueron localizadas con vida, 98 fueron halladas muertas. De las personas desaparecidas o no localizadas, 4 mil 262 son hombres y mil 753 son mujeres.

La última actualización de la cifra de desaparecidos en Veracruz fue en enero de 2018, cuando el ex fiscal Jorge Winckler fue parte de los acuerdos del plan de acción de gobierno abierto para abrir los datos públicamente por primera vez.

Eran los desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte: En total 2 mil 381 personas desaparecidas de 2019 a 2020. En total 5 mil 971 denuncias, 3 mil 223 personas aparecieron con vida, y 367 sin vida.

En agosto de 2017, en un comunicado oficial, la Fiscalía amplió la información y dijo que al hacer una revisión de los archivos y carpetas encontró mil 200 denuncias que se reportaron, es decir en total había 3 mil 600 denuncias.

En Veracruz hay un compromiso desde el año 2011, a través del acuerdo 25/2011, para crear un sistema de registro único de personas desaparecidas, que todavía no se cumple.

Exhuman dos cuerpos de fosa de Mariano Escobedo

Un total de dos cuerpos fueron exhumados de una presunta fosa clandestina ubicada en un terreno bardeado, asentado a un costado de la carretera federal Orizaba-La Perla, a la altura del municipio de Mariano Escobedo, por parte de autoridades policiales y ministeriales.

Se supo que al mediodía de este lunes, los agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Policía Ministerial Acreditable, Policía Estatal, Fuerza Civil, así como personal de la Fiscalía Regional de Justicia y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, además de Peritos en Criminalística, arribaron al lugar asentado sobre la Avenida Orizaba e ingresaron para explorar el sitio.

Tras una revisión exhaustiva, las autoridades detectaron una presunta fosa clandestina, de donde exhumaron dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción, los cuales fueron embolsados y serán trasladados al Semefo de la Ciudad de Xalapa para que sea analizado su ADN por especialistas y puedan ser identificados.

Cabe mencionar que el lugar fue ubicado gracias a una denuncia ciudadana emitida el 7 de julio, en donde se daba a conocer que desde el interior de dicho terreno emanaban olores fétidos.

Fuente: La Jornada Veracruz

VER TAMBIÉN

Convoca Diputada a sumarse a la campaña de salud Gran Vacunatón

Xalapa, Veracruz • Se realizará del 22 de abril al 31 de mayo, en los 212 municipios de Ve…