La Universidad creó un dispositivo especial que permitirá a quienes no ven, vivir el fenómeno solar

Las personas con debilidad visual también podrán vivir y emocionarse con el eclipse del próximo 8 de abril 2024, y esto gracias a la UNAM.  

Y es que investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon la herramienta llamada Miimdam, con el que personas ciegas podrán escuchar al sol y saber cómo es que se oculta durante el eclipse.

Miimdam, llamado así por el pueblo o’dam o tepehuanos, y que significa luz, imita lo que hace el ojo humano, permitiendo que quienes lo usen vivan el eclipse por medio del oído, convirtiéndola situación en una experiencia única.

“Desarrollamos un dispositivo transensorial para que personas débiles visuales o personas con ceguera total pudieran tener la capacidad de entender un eclipse total y sentirlo de una forma diferente a como lo vemos la mayoría de nosotros.

“Tiene un fotodetector que es especial porque tiene las mismas características de respuesta que el ojo humano al ver el sol. Lo que hace es que convierte las señales del fotodetector que vienen del sol en sonidos audibles”, explicó Luis Carlos Álvarez, uno de los investigadores.

El aparato fue creado teniendo como base el The lightsound proyect, un equipo parecido al que se hizo en la Universidad de Harvard, pero el mexicano fue 10 veces más costoso por la importación de las piezas.

La herramienta, que es del tamaño de una caja de cereal, se mostrará el día del eclipse (próximo 8 de abril) en las islas de la UNAM, ya que ahí se realizará un evento público para disfrutar del fenómeno solar.

Fuente: Contra.com

VER TAMBIÉN

Ayuntamiento víctima de vandalismo, desaparecen 16 espectaculares

Coatzacoalcos. – El Ayuntamiento de Coatzacoalcos estaría siendo víctima de vandalis…