Osvaldo Antonio Sotelo

-Coatzacoalcos, Ver. – Miles de trabajadores y ciudadanos resultaron afectados por el bloqueo que llevan a cabo los integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) en los principales accesos de Coatzacoalcos.

El bloqueo de los tramos carreteros también originó afectaciones entre los pobladores de las ciudades más cercanas a Coatzacoalcos, como Nanchital y Minatitlán, mientras que los trabajadores de los complejos petroquímicos tomaron rutas alternas para poder llegar a sus centros de labores, como caminar varios kilómetros por las vías del tren o tener que cruzar en lancha por el río Coatzacoalcos y abordar un autobús o taxi en Villa Allende, lo que les generó un gasto extra.

“Me está afectando este bloqueo, porque tengo que estar con el especialista y yo estoy enferma, no deben de bloquear la carretera, porque hay gente que necesita para pasar”, contó la señora Luz, quien tuvo que caminar varios kilómetros con el fin de llegar hacia un hospital.

 

Desde las cinco de la mañana fue cuando comenzaron las protestas simultáneas en el acceso hacia el Túnel Sumergido, en los puentes Coatzacoalcos I y Calzadas, la carretera Antigua a Minatitlán, el retén de la colonia Lomas de Barrillas, así como en el transbordador del lado de la congregación de Allende.

En cada uno de los bloqueos, los trabajadores del SUEM atravesaron camiones, todas unidades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y colocaron cuerdas y piedras para que no dejaran que ningún auto o motocicleta, e incluso ambulancias o unidades requirieran con urgencia del paso.

La única ruta libre que quedó para entrar o salir de Coatzacoalcos, fue por la vía marítima, porque a lo largo de las protestas han seguido operando las lanchas que cruzan hacia Villa Allende al que las que se trasladan hacia el municipio de Nanchital.

Ante los bloqueos, también dejaron de circular 40 camiones de la ruta urbana Coatzacoalcos-Minatitlán, lo cual les ha generado grandes pérdidas económicas.

Además, algunas escuelas decidieron suspender sus actividades por esta protesta, tal es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), quienes tuvieron que reprogramar la aplicación de algunos exámenes.

A más de cinco horas de haber iniciado las protestas, no se ha llegado a un acuerdo entre el SUEM y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, aunque el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, dijo a través de su cuenta personal de Facebook que mantiene su invitación al diálogo, y que es inaceptable que continúen las afectaciones a la ciudadanía.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…