Agencias
– El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio “N”, obtuvo su libertad este lunes tras audiencia en la que se le dio cumplimiento a la concesión del amparo del Juzgado Décimo Octavo de distrito 342/2018, que ordenaba el cambio de medida cautelar.
Es importante señalar que su proceso penal continúa, sin embargo ahora lo hará en libertad.
La audiencia fue encabezada por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, quien en menos de media hora dio cumplimiento a esta orden jurisdiccional, por lo que ordenó a la Dirección del Penal de Pacho Viejo se realizaran los trámites para que pusiera en libertad al exduartista hoy mismo.
Al exfuncionario se le impusieron nuevas medidas cautelares, entre ellas la garantía económica de 500 mil pesos, firma periódica del libro de registro en el Juzgado de Pacho Viejo y la prohibición de salir del país, dejando en depósito el pasaporte.
La obtención de la libertad se da después de que el Juez federal consideró que la medida cautelar impuesta era excesiva, tomando en cuenta diversos tratados Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los que se estableció que podría haber una vulneración de los derechos del imputado.
Elexfuncionario es investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.
Quien manejó las finanzas de Veracruz en un periodo de la administración de Javier Duarte, se convierte entonces en el primer exfuncionario de primer nivel que logra obtener su libertad, a sólo tres días de la llegada al gobierno estatal de Cuitláhuac García y de la salida de Miguel Ángel Yunes Linares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició su proceso de investigación tras la denuncia interpuesta por la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) porque supuestamente cuando era titular de la SEFIPLAN ordenó que los 220 millones de pesos provenientes de recursos federales para la realización de obras hidrológicas, saneamiento y agua potable, se depositaran a las cuentas del gobierno de Veracruz.
Durante varias ocasiones la defensa del procesado solicitó el sobreseimiento de las pruebas aportadas por la Fiscalía con las cuales se pretendía incriminarlo alegando la existencia de “una ausencia de conducta”.
Según la defensa, derivado de la revisión de la cuenta pública 2015, la legislatura local ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llevar a cabo una investigación para conocer que había ocurrido con 220 millones de pesos enviados por el gobierno federal a la CAEV.
El titular del ORFIS y también de la Contraloría general finalmente logró su libertad después de nueve meses de estar encerrado, tras su detención en la ciudad de Puebla el pasado mes de marzo de 2018.
Fuente: Coatza Digital