Isabel Zamudio

– Acayucan, Ver.- Diana Patricia Guzmán Araiza, mujer que fue encarcelada acusada de supuesto homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo en los baños de un centro comercial el Oluta, al sur de Veracruz, fue liberada.

María Leticia Araiza, madre de Diana Patricia, confirmó que su hija ya está en casa, con dos de sus tres hijos y se encuentra bien tras haber pasado casi cinco meses en la cárcel de Acayucan.

Diana había sido acusada de causarle la muerte a su hijo asfixiándolo, cuando lo que sufrió fue un aborto espontáneo de un hijo que deseaba, en un embarazo de cinco meses y de alto riesgo.

El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.

Dos días después, su madre comentó en entrevista que a Diana “ya le había dicho la doctora que tenía amenaza de aborto y tenía que estar en reposo, pero sacaba agua del pozo, lavaba, no podía quedarse quieta».

«Antes (de que la encarcelaran) vendíamos empanadas, panuchos, tostadas, agua, jugo, ella vendía antes dulces para mantenerse, antes, ahorita no. Antes me ayudaba ella a vender, nos ayudábamos las dos”, dijo la señora.

Tras el fallo de la Corte, el caso de Diana fue valorado y al no encontrarse pruebas de imputabilidad en su contra fue liberada ayer. Luego de solicitarse una audiencia incidental por parte de la defensa, el juez determinó que Diana Patricia debía ser puesta en libertad por lo que abandonó el penal.

“Hubo una audiencia incidental solicitada por la defensa de Diana para solicitar el sobreseimiento del proceso en virtud de probar con documéntales periciales médicas que ella es una mujer inimputable”, comentó Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Encuentra sin vida mexicano del colapso del puente Baltimore

Baltimore, Estados Unidos.– Alejandro Hernández Fuentes vivía en territorio estadoun…