10 mayo, 2022

¿Mamá puede cobrar su retiro?

Anahí Ruiz

– Coatzacoalcos, Ver.- Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, en México 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, la gran mayoría de ellas son mujeres y son mamás, hecho por el cual pagarles con dinero no se considera necesario.

Según la misma ENOE, el promedio del salario mensual de las mujeres que realizan trabajos domésticos remunerados es de $3,200.00 pesos y las tareas que realizan generalmente son limpieza, cocina, lavandería, planchaduría y cuidados. ¿Les suena mamás?

Para bien o para mal, muchas de las madres amas de casa abandonan carreras profesionales y/o emprendimientos para dedicarse al 100 al cuidado de la familia, aportando sin duda un gran valor a la crianza de los hijos al estar presentes de tiempo completo, el debate entre si es lo correcto o no es otro gran tema.

Lo que hoy nos ocupa es analizar el futuro de estas mamás que ¡Sí trabajan y mucho! Aunque al no tener un empleo formal y remunerado no cotizan en una institución de Seguridad Social y mucho menos están generando un ahorro para el retiro.

Y es que aunque los mexicanos nos caracterizamos por tener siempre muy presente a nuestra mamá, al paso del tiempo las madres que no generaron un ahorro para su retiro quedan 100 por ciento dependientes de su pareja o sus hijos, lo cual deriva en muchas ocasiones en conflictos, disminución en su calidad de vida y hasta un fuerte golpe al autoestima.

¿Se puede hacer algo? ¡Claro que si! Hoy existen muchas herramientas financieras para armar una estrategia de retiro sin depender de un salario en forma. Si eres una mamá que desea esa tranquilidad para ti y los tuyos en el futuro, o si eres un esposo amoroso que no sabe qué regalarle a la madre de tus hijos ¡Regálale tranquilidad! Escríbeme a ar.finanzaspersonales@gmail.com ¡Con gusto te digo como!

VER TAMBIÉN

Seguirá paro en Delegación Regional SEV

Coatza Digital – Coatzacoalcos, Ver.- El paro de labores en la Delegación Regional l…