Redacción

– Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este jueves que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023.

Desde la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que desde el 2019 el Gobierno federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes y así proteger su vida.

“Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta al mayor número de personas, y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, indicó.

Además, Velázquez Alzúa anunció que en 2023 y 2024 el sistema de alerta sísmica será ampliado al estado de Colima, por ser una zona con riesgo sísmico. No obstante, dijo que “está fuera completamente de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país sobre todo por el riesgo sísmico en la zona noroeste del país que es muy bajo”. “Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, añadió.

La titular de la CNPC también dio a conocer que desde 1991 hasta 2022, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha detectado más de 10 mil 500 sismos en el país, de los cuales sólo 171 se emitió aviso de alerta sísmica.

Explicó que el sistema de alerta sísmica fue diseñado siguiendo la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas. Su aplicación inicial, agregó, fue para que en la Ciudad de México se alertara a la población sobre los sismos que ocurren en costas de Guerrero.

El tiempo de alertamiento, dijo, está en función de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

Sobre la cobertura del SASMEX, la funcionaria destacó que se cuenta con sensores que registran sismos principalmente en la costa del país, desde Jalisco a Oaxaca, zona con mayor número e intensidad de temblores, a partir de una magnitud cinco y de acuerdo con un algoritmo desarrollado.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja de manera permanente en estos programas preventivos para la población para actualizar la detección de sismos y la plataforma de comunicaciones”, concluyó.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

El Piojo no será director técnico del TRI

(EDITORIAL MEDIOTIEMPO).- Ricardo «Tuca» Ferretti tuvo uno de los descuidos que trascender…