Estados Unidos.- El 3I/ATLAS es uno de los temas científicos más comentados últimamente, y es que nuevos datos han mostrado cómo el color de este cometa ha cambiado: ahora presenta un brillo más rápido y un tono más azul que el del Sol.

A día de hoy no es posible observar este fenómeno con telescopios terrestres, ya que pasó por la conjunción solar en relación con la Tierra el 21 de octubre de 2025. Sin embargo, la geometría desfavorable de la oposición desde la Tierra ha permitido colocar al 3I/ATLAS dentro de los campos de visión de varios instrumentos, lo que permite observarlo continuamente durante su aproximación al Sol.

Estas nuevas observaciones han sido tomadas por los siguientes instrumentos: STEREO, SOHO y GOES-19.

En estos datos se puede comprobar cómo ha aumentado el brillo de este cometa, que se incrementa a medida que se acerca al Sol. Esto se ha podido verificar gracias a las fotometrías en color del LASCO/CCOR-1, en las que, en observaciones anteriores, se apreciaba un color más rojizo en este fenómeno.

Fecha clave de observación
Su mayor cercanía a la Tierra será el 19 de diciembre de 2025, según los datos disponibles. En esas fechas, los telescopios espaciales Hubble y Webb podrán aprovechar la ocasión para caracterizar al 3I/ATLAS con gran detalle. Se prevé que salga del perihelio más brillante que antes.

Los autores de este nuevo artículo han comentado: “La razón del rápido aclaramiento de 3I/ATLAS, que supera con creces la tasa de brillo de la mayoría de los cometas de la nube de Oort a distancias similares del Sol, sigue sin estar clara.”

Según este estudio, se prevé que la superficie del objeto sea de una magnitud más fría que los 5.800 grados Kelvin en la fotosfera solar, lo que daría como resultado un color más rojo que el del Sol.

VER TAMBIÉN

Trabaja gobierno de Coatzacoalcos en la eliminación de criaderos en panteones municipales

Coatzacoalcos, Ver., 6 de noviembre de 2025.- Por instrucciones del presidente municipal, …