Redacción

– Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos por los 29 reos que se fugaron el pasado 1 de enero del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

La Fiscalía chihuahuense indicó que la recompensa, que va desde los 300 mil pesos, será entregada a aquellas personas que briden “información veraz, eficaz, eficiente y útil” que permite de forma directa la ubicación y captura de los casi 30 convictos que se encontraban en el Cereso número 3.

La publicación de la dependencia estatal muestra las fotos y nombres de las personas que escaparon ese primer día de este año, incluyendo el recién fallecido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.

El pasado 1 de enero, 30 reos escaparon del Cereso número 3 y fueron asesinadas 17 personas —incluyendo 10 custodios— en un motín cuyo objetivo era liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías “El Neto”, identificado como el líder de “Los Mexicles”, una célula criminal aliada del Cártel de Sinaloa.

“El Neto”, cuatro días después de su fuga, murió durante la madrugada de este jueves luego de una persecución con elementos de seguridad del estado de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua informó que las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a aquellos reos que escaparon del Centro de Reclusión Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez tuvo un enfrentamiento armado con “El Neto”, donde resultó inicialmente herido.

A través de un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles de Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En uno de los domicilios de dicha ubicación fue donde se llevó a cabo el intercambio de disparos. Posteriormente, “El Neto” escapó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.

“En ese lugar, disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, explicó el Gobierno estatal.

Posteriormente, este 3 de enero la FGE de Chihuahua informó el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, por delitos de alto impacto, luego del violento motín del pasado 1 de enero, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.

El traslado empezó durante la madrugada de este martes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua recogieron a los 191 reos del Cereso, llevados por el área de la Ciudad Judicial, con destino al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, donde se redireccionarán a cinco penales de alta seguridad en distintos estados.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Destituyen a mandos policiacos por uso de armas y patrullas oficiales en video musical, en Oaxaca

Oaxaca de Juárez – El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna…