Redacción

– Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Joe Biden, su homólogo estadounidense, visitará México la segunda semana de enero de 2023 para una reunión.

“Se está planteando que primero haya una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá”, anunció el mandatario esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario detalló que también prevé reunirse con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, de la que la Ciudad de México será sede.

López Obrador explicó en rueda de prensa que Biden estará en México el 9 y el 10 de enero, de cara a un encuentro tripartito que tendrá lugar en la capital y que irá acompañado de reuniones bilaterales. El Presidente mexicano prometió que en próximas semanas se sabrán más detalles de esta cumbre.

La cumbre no ha sido formalmente convocada todavía y no ha habido comentarios desde Estados Unidos o Canadá.

Será la primera visita de Biden a México, después de que en julio recibiese a López Obrador en la Casa Blanca. En estos meses, sí han acudido al país vecino varios altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

No obstante, un encuentro de estas características siempre gira, entre otros temas, alrededor de cuestiones de seguridad, migración y economía, sobre todo ante el creciente flujo migratorio en la región y las actuales discrepancias sobre asuntos de energía en el marco del tratado trilateral de libre comercio, el T-MEC.

Este tipo de reuniones se retomaron en noviembre de 2021 cuando Biden invitó a sus homólogos a la Casa Blanca. La idea de estas citas nació cuando George W. Bush recibió al entonces presidente mexicano Vicente Fox y al premier canadiense Paul Martin en su rancho de Texas en 2005, pero se paralizaron durante la administración de Donald Trump.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

El Piojo no será director técnico del TRI

(EDITORIAL MEDIOTIEMPO).- Ricardo «Tuca» Ferretti tuvo uno de los descuidos que trascender…