Redacción

-Coatzacoalcos, Ver. – Con 10 crímenes de odio en Veracruz, la falta de legislación para las personas LGBT+, poco hay que celebrar en el Día Internacional del Orgullo.

Veracruz suma más de cuatro legislaturas en las que la legalización de matrimonios igualitarios parece ser más que un tabú, sino caso cerrado ante la intervención de los grupos religiosos y próvida, pese a que se trata de un tema de derechos humanos, en el que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia para permitir bodas civiles entre personas del mismo sexo.

“En algunos estados tienen mucho que celebrar en este Día del Orgullo, lamentablemente Veracruz no es uno de ellos, como personas tenemos cosas que celebrar por la reivindicación que se ha hecho en parte de la comunicad, pero por nosotros mismos, no porque la comunidad nos haya dado leyes, sino por el trabajo que hemos hecho desde nuestra propia trinchera por la comunidad y dignificándola”, señaló Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual, uno de los principales activistas LGBT+ en Coatzacoalcos.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, esto tras los disturbios de Stonewall, Nueva York, en donde la comunidad homosexual se impuso y protestó contra la represión policiaca, lo que motivó una serie de movimientos internacionales para exigir respeto a las personas cuyas preferencias o expresiones género sean diferentes a la heterosexual.

Sin embargo, esto no ha mermado los crímenes de odio, siendo más homosexuales y mujeres trans quienes han sido asesinados, lamentablemente no existe una estadística oficial, pues las autoridades judiciales sólo contabilizan a las víctimas respecto a su sexo biológico.

“De los crímenes que tenemos registrados en el 2021 son 10 casos, no sabemos si hay más ahorita con la pandemia (…) las autoridades policiacas en Veracruz no llevan un registro en cuanto a los casos, el control lo llevamos los colectivos a nivel nacional y nivel local (…) un registro como tal no existe ni a nivel nacional”, mencionó Luis Geovani Pérez.

Es complicado hablar de inclusión en una sociedad aún homofóbica y discriminadora, sin embargo, los motivos de celebrar pequeños avances son significativos en una sociedad en la que se exalta al machismo, pero se esconde y se estigmatizan a preferencias como la homosexual, bisexual y transexual.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Reciben estudiantes del Cecati #31 plática sobre protección de la vida silvestre

Coatzacoalcos, Ver., 26 de abril de 2024.- Alumnos del Centro de Capacitación para el Trab…