24 febrero, 2021

Promueve Conagua riego por aspersión fija

Agencias

– Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de México para fomentar el ahorro del agua en las actividades productivas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró la obra de tecnificación mediante sistema de riego por aspersión fija en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, para beneficio de 25 hectáreas.

Mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2019-2020 se destinó 1 millón 787 mil 984 pesos de inversión conjunta entre la Conagua —con el 50 por ciento de la aportación—, el Gobierno del Estado de Veracruz —25 por ciento— y los usuarios agrícolas —25 por ciento—.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, Pablo R. Robles Barajas, hizo un llamado a los sectores productivos para promover el cuidado y el uso eficiente del agua.

“El aprovechamiento eficiente del agua en los sistemas de producción de alimentos; así como el uso de prácticas agrícolas que mejoren progresivamente la calidad del suelo y de la tierra, contribuirán al desarrollo sustentable del medio ambiente y de la biodiversidad de la región”, manifestó Robles Barajas.

Entre los beneficios que aportará la modernización del sistema de riego para los usuarios del municipio veracruzano, se encuentran el ahorro de hasta un 25 por ciento del volumen concesionado de agua, el establecimiento garantizado de al menos dos cultivos en el año de ciclo corto —frijól, maíz, pastos—, así como la generación de empleos permanentes, con la posibilidad de aumentar la participación en la medida de la demanda de mano de obra.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua se fundamenta en el Propósito 3 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 , el cual tiene como objetivo impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo; a través de la aplicación de programas sectoriales, el impulso de proyectos regionales, y la inversión para modernizar las obras de infraestructura.

Finalmente, el Gobierno de México reitera su compromiso para seguir fortaleciendo al sector agrícola, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos.

VER TAMBIÉN

Se desata rapiña en la Veracruz-Cardel

Redacción – Veracruz, Ver. – Esta tarde, un tráiler cargado con azúcar a grane…