Blanca Valadez

– Ciudad de México.- En la Ciudad de México se prevé una temperatura mínima de seis a ocho grados Celsius y de cero a cinco grados con posibles heladas en zonas altas, y por la tarde una temperatura máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para Toluca, Estado de México, se estima una mínima de menos dos a cero grados y máxima de 15 a 17 grados. En la Península de Baja California se prevé cielo nublado, ambiente matutino fresco, y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California.

En el noroeste y norte de México, la interacción de una vaguada polar y la corriente en chorro polar ocasionarán heladas, extremo frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Dichos fenómenos meteorológicos, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos (de cinco a 25 milímetros (mm) en Chihuahua y Coahuila y lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, ocasionarán viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Un nuevo frente frío ingresará sobre Tamaulipas e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén rachas fuertes de viento en esa región.

Habrá heladas de cinco a cero grados y en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío durante la mañana, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la tarde se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en el occidente de la Península.

En el Pacífico Norte el cielo estará medio nublado, ambiente fresco en la mañana en Sinaloa, y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. En la tarde el ambiente será cálido, con viento de componente oeste de 15 a 25 km/h. Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, de cálido a caluroso en zonas costeras en la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el norte y oriente de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas sierras de Oaxaca, de cálido a caluroso en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana, frío con posibilidad de heladas en zonas altas de Veracruz, ambiente de cálido a caluroso en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán con nubosidad dispersa y ambiente templado durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente caluroso en la tarde y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras, y gélido en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. 

Se prevé ambiente vespertino templado en la región y cálido en Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente frío y posibilidad de heladas en la mañana, ambiente templado en la tarde en la región y cálido en Morelos, en el sur y centro de Guanajuato y en el suroeste de Puebla. El viento en la región será de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, no exponerse al ambiente frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Destituyen a mandos policiacos por uso de armas y patrullas oficiales en video musical, en Oaxaca

Oaxaca de Juárez – El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna…