Coatzacoalcos, Ver., 07 de julio de 2023.- El presidente Amado Cruz Malpica y la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar, recibieron de manos del secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, el Programa Metropolitano de Coatzacoalcos, que incluye a Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, y que les permitirá definir políticas públicas y ordenamiento urbano en conjunto.

En el evento, que contó con la presencia de la diputada federal, Tania Cruz Santos, la presidenta de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio; el síndico de Nanchital, Félix Olarte Ferral; y la síndica de Ixhuatlán del Sureste, Angélica María Ascencio Santiago, también recibieron sus instrumentos de planeación de parte de la Sedesol.

Cruz Malpica dio la bienvenida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y agradeció haber convertido a Coatzacoalcos como punto de encuentro para la entrega protocolaria de los respectivos Programas Metropolitanos.

El secretario Guillermo Fernández, manifestó que este documento ya se registró y se publicó en la Gaceta Oficial, por lo tanto, se vuelve de uso obligatorio, ya que es una herramienta importante en la política de ordenamiento de esta región estratégica para el desarrollo económico del sureste del país.

“A nombre de nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que tuvo a bien sumar esfuerzos con la federación a través de la Sedatu, y con la colaboración de los municipios que han estado trabajando con nosotros, nos llena de orgullo entregar este programa”, remarcó.

La directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, dijo que esta zona metropolitana tiene una superficie de 497 kilómetros, está habitada por más de 350 mil personas y busca propiciar las condiciones adecuadas en infraestructura, gobernanza territorial y desarrollo para consolidar los magnos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, existen cinco proyectos prioritarios: Gestión Metropolitana; la Recuperación del Malecón Costero y Ribereño; el Fortalecimiento de la Conectividad Intrametropolitana y Regional; el Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos; y un Atlas Metropolitano de Desarrollo.

Por último, Sánchez Manzano mencionó que continuarán trabajando con Coatzacoalcos en el Programa de Desarrollo Urbano para que como zona metropolitana sea la primera en tener sus instrumentos de planeación en todos los órdenes.

VER TAMBIÉN

Se registran primeras candidatas a Reina de la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver., 26 de febrero de 2024.– El Patronato de la “Feria Coatza 2024” …