Isabel Zamudio
-Veracruz .- Personal de la embajada de Estados Unidos recorrieron la megafosa ubicada en Colinas de Santa Fe, en Veracruz, junto con integrantes de la Fiscalía General del Estado.
A la instancia también llegaron familiares de desaparecidos, agrupados en el Colectivo Solecito, para manifestar su descontento contra el trabajo realizado por el fiscal Jorge Winckler en esta investigación, donde se encontraron cerca de 300 cuerpos.
El fiscal Hugo Alberto Martínez Saldaña, del equipo especializado en atención a personas desaparecidas, afirmó que la visita de los representantes estadunidenses fue por una solicitud.
“Nos pidieron autorización de acceso por lo que hace en cuanto a la Embajada de Estados Unidos, viene Diana Brown ella está adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Mexico y solicitó el acceso para hacer esta inspección; es un tema que le interesa a la embajada y también vienen por invitación de un Colectivo de familiares de personas desaparecidas”, dijo el fiscal.
Al lugar también llegaron integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El motivo de la visita es únicamente para conocer el lugar y platicar con los familiares de personas desaparecidas.
Familiares exigen rigurosidad
Un grupo de familiares aprovechó la visita de las autoridades nacionales y extranjeras para protestar por la forma y el trato que han recibido por parte de la fiscalía liderada por Jorge Winckler.
Consuelo Pardo, una de las manifestantes, dijo que “el fiscal estatal es una porquería con nosotros porque no apoya, no nos ayuda. No quiere saber nada de los desparecidos”.Sostuvo que en su caso le han hecho tres veces pruebas de ADN y afirmó que las perdieron.“Si no puede, que se largue”, agregó.
El fiscal Martínez Saldaña evadió responder si se han perdido pruebas de perfil genético, pero respondió que si los manifestantes «consideran que ha habido alguna anomalía en su investigación pueden presentar las quejas que correspondan”.
Fuente: MILENIO