Ciudad de México – La desaceleración económica observada desde fines del año pasado y la contracción de las manufacturas impactan las expectativa del FMI para México en el último año de gobierno de AMLO. Para 2025, ni Estados Unidos aliviara el efecto que tendrá en la economía mexicana la consolidación fiscal.

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México para este año y el próximo, reconociendo una desaceleración que inició en el último trimestre de 2023 y el impacto que tendrá la consolidación fiscal esperada para el primer año del nuevo gobierno.

Los expertos del organismo anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, que es inferior al 2.7% previsto en enero.

Esta es la segunda revisión de la expectativa que tiene el FMI para México. En enero, en su actualización de inicio de año, los expertos del organismo subieron el pronóstico de 2.1% que tenía en septiembre a 2.7%, reflejando la consideración de una demanda interna más fuerte y el mayor crecimiento de sus socios comerciales.

En la reciente revisión, incorporan la evidencia de una economía que desaceleró desde el último trimestre del año pasado así como de la contracción de las manufacturas observada en el primer trimestre de 2024.

Con esta actualización de expectativas, el FMI deja su previsión en el mismo nivel que tiene la media del mercado recabada por la encuesta de Citibanamex, descarta que se alcance previsión esperada por el gobierno federal, y expuesta en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5% y 3.5 por ciento y queda ligeramente arriba del 2.3% que recientemente ajustó el Banco Mundial.

Este desempeño esperado para México no refleja la prevision que tiene el organismo de que el principal socio comercial, Estados Unidos, conseguirá un crecimiento mayor al esperado en enero, que hoy ven en 2.7 por ciento. En aquella ocasión, esperaban que la primera economía del mundo lograría un avance de 2.1 por ciento.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), que es el reporte insignia del organismo, proyectaron que la desaceleración seguirá pronunciándose para la economía mexicana hacia el año próximo.

Así, anticipan que el PIB mexicano promediará un avance de 1.4% en la actividad económica del 2025; esta previsión es inferior al 1.5% que previó también al arrancar el año.

EU no compensará impacto de consolidación fiscal

En el documento, lanzado en las oficinas principales del FMI, en los eventos preparatorios de las Reuniones de Primavera del organismo y el Banco Mundial, explicaron que la desaceleración persistente del próximo año reflejara también el efecto de la consolidación fiscal que deberá conducir el nuevo gobierno.

Así, el crecimiento esperado en 1.4% para el año próximo reflejará también la moderación esperada de Estados Unidos, registrará un crecimiento de 1.9 por ciento.

El pronóstico del FMI para EU trae considerada una revisión al alza en su pronóstico de enero que estaba en 1.7 por ciento.

BRIC, el diagnóstico

Para la economía mundial, el FMI anticipa que registrará un crecimiento de 3.2% este año y el próximo, que es similar al del 2023.

La expectativa para 2024 incorpora una corrección al alza desde el 3.1% previsto en enero. Las economías avanzadas tendrán un crecimiento de 1.7% para este año y de 1.8% para el próximo y las emergentes serán más dinámicas con un avance de 4.2% para ambos años, el 2024 y 2025.

Entre las emergentes más adelantadas, las llamadas BRIC, India repetirá como la más dinámica con una expansión de 6.8% este año que es superior al 6.5% estimado por ellos mismos en enero.

Esperan para China un crecimiento de 4.6% que incorpora una clara desaceleración desde el 5.2% alcanzado el 2023 y ven a Rusia con un avance de 3.2 por ciento que supera en 6 décimas la previsión que tenían en enero.

En este momento se está llevando a cabo la conferencia del lanzamiento del WEO que conduce el consejero económico del organismo, Pierre Olivier Gourinchas.

Fuente: EL ECONOMISTA

VER TAMBIÉN

Actor sufre la muerte de su hijo y asegura que fue negligencia médica

Ciudad de México – Famoso actor de Televisa habla de la repentina muerte de su hijo …