CDMX.- Un grupo de 60 perros fueron rescatados durante un operativo realizado por autoridades de la Ciudad de México. Estaban hacinados y en riesgo de ser sacrificados en un predio de la colonia Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.
Lety Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que integrantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) trabajaron de forma coordinada para rescatar a los caninos.
“Fue un operativo muy delicado que requirió de una planeación detallada, pero afortunadamente pudimos rescatar a 60 perros que estaban hacinados en un domicilio de Coyoacán”, escribió la funcionaria la noche del miércoles 14 de junio, junto con una serie de fotografías y videos donde se ven a los canes que se encontraban en el lugar.
Las denuncias de los vecinos
De acuerdo con información de N+, las autoridades llegaron al predio de la colonia Culhuacán CTM después de que los vecinos de la zona realizaron varias denuncias sobre la presencia de los perros en el predio, la primera de éstas la habrían realizado en 2021, no obstante, recientemente un juez aprobó la orden de cateo para que las autoridades pudieran ingresar al lugar.
Lety Varela explicó que en el predio fueron encontrados perros de diferentes tamaños y edades, después de ser rescatados quedaron bajo el resguardo de la BVA y de redes protectoras que coordina la PAOT. La funcionaría explicó en un tuit publicado en la mañana de este jueves 15 de junio que hay tres personas detenidas y que los procedimientos legales continúan en la fiscalía capitalina.
Los caninos están bien y diversas organizaciones a favor de los derechos de los animales se han comunicado con las dependencias para garantizar el bienestar de los canes. Estos perroshan iniciado con un tratamiento médico y posteriormente serán rehabilitados de forma física y emocional para que puedan ser puestos en adopción.
De acuerdo con las denuncias de los vecinos, en el lugar los animales eran vendidos para rituales de santería, no obstante, las autoridades mencionaron que no se encontraron indicios en el lugar de que este fuera el fin de los animales que estaban siendo criados en el lugar.
Fuente:- Infobae