México.- El litio en México no podrá ser explotado por otros países. Este recurso se destinará a la economía nacional, hoy fue publicado el decreto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó en litio en un acto en la localidad de Bacadéhuachi, en Sonora, el estado donde se encuentra la mayor reserva del metal en el país.

López Obrador declaró más de 230 mil hectáreas –ubicadas en los municipios de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi– como zona de reserva minera de litio. Este mineral es clave para la transición energética y el objetivo del Ejecutivo es explotar sus reservas.

México nacionaliza el litio como ya hizo con el petróleo en el pasado. «Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos», aseguró el presidente.

López Obrador mencionó el decreto del 20 de abril de 2022 que reformó la Ley Minera para establecer que el litio es patrimonio de la nación y explicó que iniciará el proceso técnico de exploración y extracción para la industria del automóvil eléctrico. «Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla […]. Entonces requiere un tratamiento especial, pero los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías», indicó.

Fuente: Climática

VER TAMBIÉN

Impulsan en Coatzacoalcos la culminación del bachillerato

Coatzacoalcos, Veracruz. El gobierno de Coatzacoalcos, desde la dirección de Educación tra…