Ciudad de México En octubre podría arrancar la construcción de la planta de fertilizantes en Poza Rica, Veracruz, así lo confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro corresponsal de la Ciudad de México cuestionó al jefe del Ejecutivo si él vendrá al municipio a dar el banderazo, pero por el poco tiempo que le queda de mandato no aseguró viajar al norte del estado, “pero si puedo pasaré a Poza Rica”, señaló, ya que tiene otras obras por entregar.

En la ‘mañanera’ de este viernes 16 de agosto, AMLO destacó que será la Ing. Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, quien entregue el proyecto a los habitantes de lo que era “la capital del petróleo”.

“En Poza Rica estaba el campo conocido como ‘Faja de Oro’ en la época de las compañías extranjeras y se abandonó. Poza Rica es un pueblo damnificado por la política neoliberal que empezó a aplicar en 1983 y se intensificó con Carlos Salinas de Gortari, se vino abajo todo ese complejo y quedó el terreno nada más”, abundó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario aseveró que ya se firmó el convenio entre Pemex y Mota-Engil para comenzar el desarrollo de la planta de fertilizantes, misma que generará entre tres y cuatro mil empleos sólo en la fase constructiva.

El complejo petroquímico Escolín “es un terreno blando con buenas instalaciones y ante el abandono de Poza Rica, que es una infamia porque no se volvió a invertir en Pemex, ahora se decide utilizar ese terreno para construir una planta grande de fertilizantes. Es una sociedad que está haciendo Pemex con una empresa particular, Mota-Engil”, abundó el mandatario federal.

Agregó celebró que la construcción de la planta de fertilizantes ayudará a mejorar la situación económica de los pozarricenses, pues se generará miles de empleos.

“Ya van a comenzar la construcción, esto va a generar muchos empleos para Poza Rica y se tiene el gas que se requiere para el amoniaco, para producir los fertilizantes se tiene el agua, el terreno, los ductos y va a ser una muy buena obra. Ya no nos dio tiempo a nosotros iniciarla y concluirla porque a nosotros nos tocó levantar las plantas que compararon a precios elevadísimos por los gobiernos anteriores también de fertilizantes y ya están produciendo esas plantas. Estamos entregando un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores del campo de manera gratuita, pero no todo el fertilizante que se entrega lo estamos produciendo en las plantas que se heredaron”, detalló, resaltando así la importancia de la construcción de la planta de fertilizantes en el municipio de Poza Rica.

Adelantó que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se podría replicar la rehabilitación de otras plantas que quedaron en el abandono, como la ubicada en Chihuahua.

Por otro lado, adelantó que rehabilitarán unas plataformas para la extracción de gas, mismas que “dejaron tiradas” en el Golfo de México, justo en el litoral de Veracruz, será Carso quien invierta entre mil 500 y 2 mil millones de dólares para que vuelvan a operar.

“Ya se firmó el convenio con la empresa, le voy a pedir al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que venga porque también se logró otro convenio para la extracción de gas en unas plataformas en el Golfo de México, en la parte litoral del estado de Veracruz. (Ahí) dejaron tiradas unas plataformas, enterrado como 2 mil millones de dólares y afortunadamente ya se logró firmar un convenio con una empresa, Carso. Van a invertir como mil 500 o 2 millones de dólares. Se van a rescatar esas instalaciones”, refirió López Obrador a Esteban Durán, corresponsal de esta casa editorial.

Fuente: Vanguardia de Veracruz

VER TAMBIÉN

Nuevos enfrentamientos en Culiacán dejan vehículos incendiados y 4 personas lesionadas

Culiacán, Sinaloa – En la zona opuesta de Culiacán, un hombre fue perseguido a balaz…