Claudia Hidalgo

-Toluca.- Los 32 diputados que fueron sancionados por la Comisión de Honor y Justicia de Morena por votar a favor de incrementar el refrendo.

Tienen cuatro días para apelar la decisión ante un Tribunal federal que se encargará de revalorar las pruebas y argumentos que presentaron los legisladores.

Los diputados Nazario Gutiérrez y Gerardo Ulloa confirmaron que van a hacer uso de su derecho y a pedir que un tribunal federal revise el fallo porque consideran que no hay razón para calificar como falta su actuación en el Congreso mexiquense.

Apenas este lunes, la comisión determinó suspender de sus derechos político electorales durante seis meses a los 32 diputados que votaron a favor de esta medida, con lo cual no pueden tener participación en los consejos estatales y nacionales, como tampoco participar en asambleas internas.

En el caso de Nazario Gutiérrez, quien coordinó los trabajos de la comisión, la sanción se eleva a un año por ser considerado el principal responsable al presentar una iniciativa que no sostuvo en el Congreso local.

Esto les deja imposibilitados para ser nombrados candidatos, pero no les afecta porque el siguiente proceso electoral arranca hasta septiembre del 2020, pero les coloca el primer tache en su actuación como legisladores.

Los quejosos argumentaron que lejos de desaparecer la tenencia permitieron aumentar el refrendo, con excepción de las diputadas Elba Aldana, Alicia Mercado, Elizabeth Millán y Beatriz García Las diputadas Crista Amanda Spohn y Claudia González ya no resultan sancionables porque renunciaron a ese partido hace unos meses para irse al PT y al PRD, respectivamente.

Entre los sancionados está el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

Fuente: MILENIO

VER TAMBIÉN

Acusa López Obrador a las Afores y bancos de encabezar una campaña contra su reforma de pensiones

Ciudad de México – La secretaria de Gobernación reconoce un error en el dictamen que…