Alan Garrido

– Coatzacoalcos, Ver. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Emanuel Peña Sánchez, dio a conocer que Petróleos Mexicanos adeuda a empresas proveedoras más de 90 mil millones de pesos, sin que se justifique la liquidez de trabajos y servicios ya realizados.

En entrevista, remarcó que el trabajo que se está llevando es muy bajo y con los que sí se están ejecutando, están teniendo problemas con la liquidez, pues no se está pagando a proveedores.

El trabajo que existe, que sí lo hay, simplemente no se está pagando, en el portal de transparencia de Pemex podrán ustedes ver publicado la deuda total que tiene, vencida, de más de cinco meses con proveedores”, explicó.

Remarcó que no existe ninguna justificación para no pagar a proveedores toda vez que cualquier proyecto que se dé de inversión o mantenimiento, debe ir acompañado de una partida presupuestal y una vez en ejecución, se hace la revisión interna para ver en las tesorerías que existe el dinero para liquidar lo ya ejecutado y programar los pagos.

Aunado a esto, Peña Sánchez remarcó que Pemex puso en ‘serio riesgo’ a los empresarios proveedores de la paraestatal, pues se expone en una lista pública los montos y contratos y los pone al asecho de la delincuencia organizada.

“Ya es generalizado en estos momentos las extorsiones y los cobros de derecho de piso, graves a la comunidad empresarial, por esta falta de probidad en el manejo de los datos”, explicó.

El presidente de la Canacintra señaló que las empresas podrían demandar a la paraestatal la falta de pagos por proveeduría, sin embargo, se está optando por el diálogo antes de acudir a circunstancias legales.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Destituyen a mandos policiacos por uso de armas y patrullas oficiales en video musical, en Oaxaca

Oaxaca de Juárez – El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una investigación interna…