Anahy Meza
– Tamaulipas.- Hay 300 jóvenes en formar parte de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad Pública, quien aseguró que antes de enviarlos al curso de formación inicial van a ser evaluados, contrario a lo que ocurría en la pasada administración.
Sergio Hernando Chávez García indicó que se lanzó la convocatoria y hubo personas interesadas en integrarse a la Guardia Estatal, sin embargo esto no se hará de manera inmediata, pues antes deberán pasar un procedimiento de revisión sobre sus documentos.
El funcionario indicó que una vez que se verifique la autentificación de los papeles de los interesados, en ese momento serán enviados a las evaluaciones, esto para tratar de reducir costos en el procedimiento, pues no quieren que cuando los nuevos aspirantes estén ya en el proceso de capacitación tengan que ser dados de baja por no estar aptos.
Este proceso difiere con la forma en que la pesada administración estaba haciendo el reclutamiento, pues los muchachos ingresaban a los cursos, luego se les enviaba a las pruebas de C3, que llegaban incluso ya cuando los muchachos habían terminado los 3 meses de formación, dijo embargo tenían que ser retirados, pese a que ya se había gastado dinero en su capacitación, alimentación y alojamiento.
«Ya tenemos ahorita nuevos aspirantes. Andan sobre los 300 elementos pero es un proceso, donde se hará una revisión de sus documentos, se va a analizar su autenticidad, y posteriormente se harán las evaluaciones para limitar los costos y una vez que estén capacitados los elementos se les tenga que dar de baja».
Explicó que de acuerdo a la extensión territorial, Tamaulipas ocupa tener por lo menos 6 elementos de la Guardia Nacional, sin embargo hay varias condiciones que han impedido que se alcancen estos números, una de ellas la movilidad social que hay en la entidad.
Según el funcionario debido a la dinámica que existe en el estado, es complicado que jóvenes locales se muestren interesados en sumarse a la corporación, pese a que está tiene una de las mejores percepciones económicas, en cuanto a las policías del país.
«Lo más conveniente sería disponer al menos de 6 mil elementos, es una cifra que se ha tratado de romper pero las condiciones, la movilidad social y la dinámica hace difícil que el personal de Tamaulipas ingresé a la corporación, pese a que es una de las entidades con las mejores percepciones de la policía».
Asimismo indicó que en están por recibir 100 patrullas más, adicionales a las 100 que ya se distribuyeron en el estado, y se espera que puedan llegar otras 200 el siguiente año, con lo que recuperarán su capacidad de movilidad.
Fuente: Milenio