Agencias 

-En 2017, bajo la titularidad de la hoy senadora panista plurinominal Indira Rosales, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal entregó contratos de forma irregular a 3 empresas, pagando por servicios inexistentes a una de ellas y simuló vigilar los avances del programa social Veracruz Comienza Contigo.
 
Así lo revela el Informe Individual de la Cuenta Pública 2017 de la dependencia, hecha por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mismo que emitió 9 observaciones de carácter financiero y 16 recomendaciones a la SEDESOL estatal, tras vencerse el término legal para aclarar las inconsistencias detectadas.
 
De acuerdo con el ORFIS, la Secretaría entregó sin justificación 5 contratos —que suman en total 45 millones 289 mil 562 pesos— por adjudicación directa a las empresas D&P México Servicios Digitales, Goitil e Integración Documental, suponiéndose una falta administrativa grave.
 
“Las contrataciones (…) se realizaron por medio de un dictamen de procedencia; sin embargo, la fundamentación y motivación no justifican la adjudicación directa, debido a que no cuentan con una investigación de mercado previa a la contratación que sustentara que fue la mejor opción en cuanto a precio, características y calidad en el servicio”, señala la observación FP022/2017/016 ADM.
 
Incluso, uno de los contratos entregados a D&P México Servicios Digitales generó un presunto daño patrimonial por 4 millones 771 mil pesos debido a que no se comprobó que la empresa haya prestado los servicios que se le pagaron: el mantenimiento y conservación de sistemas informáticos de los programas sociales de Veracruz.
 
El ORFIS destaca otra anomalía que involucra al programa Veracruz Comienza Contigo y a la empresa Gotil, a la que se le pagó para realizar un “Estudio de Factibilidad Técnica de la Plataforma Tecnológica para el Desarrollo Social”, pero que está incompleto. 
 
Además, sobre Veracruz Comienza Contigo, acusado por distintos actores políticos de implementarse con fines electorales, el ORFIS también revela que no hubo evidencia de que se hayan aplicado evaluaciones para verificar si se estaban cumpliendo las metas establecidas por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Por dicha situación, a dos meses del cambio de Gobierno se recomienda que la SEDESOL ejecute medidas para verificar que, ahora sí, sesionen todos los integrantes del Comité Estatal de Planeación y Seguimiento del programa.
 
Los contratos “regalados” por SEDESOL Según la observación FP-022/2017/016 ADM a la Cuenta Pública 2017 de SEDESOL, la dependencia entregó 5 contratos a 3 empresas sin justificar debidamente la adjudicación directa.
 
Así, D&P México Servicios Digitales S.A. de C.V. obtuvo tres de estos contratos para realizar servicios que involucraban operar sistemas digitales de la dependencia o un “servicio especializado” con teléfonos celulares.
 
Se trata del convenio SEDESOL-ADJ-010- 2017, por el concepto de “Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz”, con vigencia del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, por un monto de 4 millones 771 mil 574 pesos.
 
En su dictamen de la Cuenta Pública, el ORFIS informa que dicho contrato generó una observación de presunto daño patrimonial debido a que la SEDESOL no proporcionó evidencia “suficiente y competente” de que D&P México haya prestado los servicios para los que se le pagó.
 
La empresa, se detalla, no cumplió en el mes de su contratación con la creación de un centro de datos, plataformas, servicios de seguridad, servidores, actualizaciones de software, respaldo y mesas de ayuda.
 
Asimismo, para este fin debió utilizarse un proceso de contratación a través de licitación simplificada debido a que, de acuerdo con el sistema CompraNet, existían otras compañías que pudieron participar en la licitación.
 
D&P México Servicios Digitales también obtuvo, de forma directa y sin justificación válida, con la misma vigencia que el anterior, el contrato SEDESOL-ADJ-009-2017 por 12 millones 414 mil 404.48 pesos, por su “Servicio Especializado de Dispositivos Móviles”, contemplando el manejo de 381 aparatos.
 
Se le otorgó de igual manera el “Convenio Modificatorio al Adendum al Contrato Número SEDESOLADJ-002-2016” por 6 millones 839 mil 584 pesos, con vigencia del el 5 de junio de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, otra vez por servicios especializados de dispositivos móviles.
 
Por otra parte, se entregó de manera directa el contrato SEDESOL-ADJ-011-2017 a Goitil S.A. de C.V. para la realización del “Estudio de Factibilidad Técnica de la Plataforma Tecnológica para el Desarrollo Social para el Programa Veracruz Comienza Contigo 2017” por 6 millones 264 mil pesos.
 
Dicho servicio de consultoría para el programa estrella de la administración yunista tuvo una vigencia de menos de dos meses, del 8 de noviembre al 29 de diciembre de 2017, según el ORFIS, el estudio por el que se pagó estuvo incompleto.
 
“El Estudio de Factibilidad no considera los costos de mantenimiento, soporte y operación que impliquen la contratación, vinculados con el factor de temporalidad más adecuado para determinar la conveniencia de adquirir, arrendar o contratar servicios”, advierte el Órgano.
 
Por esto, se incumplió lo establecido en los artículos 134, párrafos I y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 55 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado.
 
Finalmente, la empresa Integración Documental S.A de C.V. obtuvo de forma irregular el convenio SEDESOL-ADJ-008-2017 por 15 millones de pesos para el “Servicio de Digitalización para el registro de los expedientes y demás documentación del Programa Veracruz Comienza Contigo”.
 
Debido a la adjudicación directa y anómala de estos 5 contratos, el Órgano de Fiscalización presume una falta administrativa grave por 45 millones 289 mil 562 pesos y podría “en atención al resultado de su investigación, promover el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios”.
 
Fuente: Coatza Digital 

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