Rafael López

Los reportes oficiales de ambas naciones señalan que a lo largo de esta zona se han reportado 134 mil 144 infecciones, de las cuales 106 mil 192 (79 por ciento) se han registrado en 22 condados estadunidenses y el resto en las 36 alcaldías fronterizas de nuestro país.

Ese total supera el registro de China, nación donde se propagó por primera vez esta enfermedad y no pasan de 87 mil casos confirmados; incluso en Canadá se reportan menos contagios al sumar alrededor de 115 mil transmisiones, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La franja fronteriza entre ambos países cuenta con un número de contagios confirmados tan elevado que por sí sola entraría en el top 20 de naciones con más pacientes afectados, solo por detrás de Argentina que registra alrededor de 150 mil infecciones por covid-19.

Otro punto alarmante es el número elevado de personas que han muerto en los condados y municipios que definen los límites territoriales. Los reportes oficiales suman al menos 6 mil 341 decesos, una cantidad mayor que la observada en países severamente afectados como Pakistán, China o Ecuador.

A pesar de la diferencia en contagios, los municipios mexicanos registran 4 mil 70 defunciones, mientras que en condados estadunidenses suman 2 mil 271 casos.

Lo anterior refleja que en las alcaldías mexicanas se cuenta con un promedio de letalidad que ronda 15 por ciento, lo cual contrasta con la tasa de 2 por ciento que se presenta en los condados estadounidenses.

Focos de atención

El mapeo de contagios por covid-19 muestra tres focos de atención en ambos lados de la frontera, justamente en donde se encuentran los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.

La zona más crítica es la que conforman los municipios de Tijuana y Mexicali, y los condados de San Diego e Imperial, en California, EU. Entre ellos suman 45 mil 144 infecciones y 2 mil 992 muertes.

En esos municipios se desarrolla el mayor flujo migratorio en el mundo, pues solo en la garita de Tijuana y San Diego se realizan en promedio, 60 mil cruces diarios que en su mayoría son realizados por personas que trabajan o estudian al otro lado de cada frontera.

En las últimas semanas se han difundido reportes provenientes de hospitales ubicados en el condado Imperial de California, en los que se señala que se ha incrementado la atención de mexicanos que cruzan la frontera infectados por covid-19 para ser atendidos en clínicas estadunidenes.

Lo anterior resalta con que en Tijuana y Mexicali se registran altas tasas de letalidad, pues en la primera alcaldía han muerto 29 de cada 100 enfermos y en la segunda fallecen 18 de cada 100, por lo que al cruzar hacia EU las posibilidades de fallecer caen hasta 2 por ciento en los condados de San Diego e Imperial.

Al centro de la frontera se encuentra otro foco de atención para ambos gobiernos en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, la que representa otro centro económico para ambas naciones, pues es hogar de diversas fábricas de mano de obra barata que surten a diferentes empresas estadunidenses.

En este caso se han registrado 15 mil 480 contagios, de los cuales 12 mil 501 pertenecen al condado estadunidense; pero de los 836 decesos totales en esta zona, 77 por ciento han ocurrido en territorio mexicano.

Al este de la frontera, justo entre la región de Brownsville, Texas, en EU, y el tramo Reynosa-Matamoros, Tamaulipas, en México, se ubica otra área de suma importancia comercial y con severos problemas sanitarios a causa del covid-19 ante el alto índice de infecciones y decesos acumulados.

Ahí se han registrado 28 mil 353 infecciones de coronavirus, de las cuales 8 de cada 10 pertenecen al territorio tejano; sin embargo, las 878 defunciones se dividen de manera casi equitativa entre ambos lados de la frontera.

En los 22 pasos fronterizos se redujo el flujo migratorio y se reforzaron las medidas de seguridad para el paso de mercancías, con el fin de reducir los efectos negativos que esta pandemia ha provocado en las economías de ambos países. Solo en EU las autoridades reportan la pérdida de más de 20 millones de empleos.  

“No nos fallaron los números”: Ssa

La idea de que los números sobre covid-19 “nos fallaron” es falsa, señaló el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina. “Se ha permeado una idea de que los números no fueron los que se contemplaron, que nos falló, esto es una mentira construida por ciertos grupos políticos sociales y medios de comunicación”, señaló. En tanto, Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, falleció este domingo por el virus. 

Fuente: Milenio.

VER TAMBIÉN

Vacuna de Moderna costará alrededor de 700 pesos

Agencias -Washington.- Moderna Inc. anunció hoy que el precio de su vacuna contra el covid…