Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver.- Después del cambio sorpresivo de titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) temen los colectivos de personas desaparecidas en Coatzacoalcos que origine un atraso en las investigaciones.
Primeramente, la activista Lenit Enríquez opinó que la remoción del abogado Jorge Winckler no fue de la mejor forma y sin duda podría traer repercusiones en las carpetas de investigación.
«Yo creo que el cambio sí era necesario, lamento esta situación porque Coatzacoalcos y todos los municipios del sur se van a ver en un problema más mayúsculo entre lo político y un poco lo jurídico«, comentó.
Consideró que este cambio no solo afectará a los colectivos, sino también a las víctimas de los hechos violentos y toda la población, porque traerán lentitud en los procesos legales.
Mencionó que sería irresponsable echarle toda la culpa a Jorge Winckler por el rezago en las investigaciones, porque existen fiscales especializados para estos temas.
Mientras que la activista Belén Gonzáles, admitió que el ex titular de la FGE no estuvo abierto a todos los colectivos y destacó que han hecho falta los insumos para realizar mejores investigaciones.
«Todos los cambios implican retrocesos, porque llegan gentes que no conocen el tema, y que no están relacionados con estos casos», expuso.
Por lo pronto no tienen planes de reunirse con la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, sino hasta que se designe un fiscal general o esperar que se reúna con los colectivos.
Tan solo en este colectivo existen 26 casos por desaparición forzada, mismos que han ocurrido durante los últimos años en diferentes municipios del sureste veracruzano.
Fuente: Coatza Digital