El pais.- Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 se ha registrado en el centro de Turquía, un país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Los temblores, seguidos de decenas de réplicas, han dejado más de 2.300 muertos, 7.400 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidosEn Turquía hay al menos 1.498 fallecidos, según las autoridades, que cuantifican también 2.834 edificios derrumbados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor. En Siria se han registrado más de 430 muertos en zonas controladas por el Gobierno y otros 380 en el noroeste, controlado por los rebeldes, donde han colapsado más de 405 edificios. Siria ha decretado el cierre de todos sus centros escolares y Turquía, la clausura de los colegios en las provincias afectadas.

Graves daños afectan al patrimonio de Turquía y Siria

Tras los terremotos de este lunes en Turquía, han comenzado a conocerse los daños que los sísmos han causado en el patrimonio turco y sirio. El castillo de Gaziantep, uno de los que mejor se conservan en Turquía y que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrido importantes daños en sus muros. Además, se han registrado derrumbes en varias mezquitas de ambos países.

En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos también han sufrido daños, según ha informado la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria en su cuenta de Facebook. En la ciudadela de Alepo se ha derrumbado parte del molino otomano y se han producido grietas en los muros defensivos.

Epicentro y réplicas del terremoto

Decenas de réplicas de fuerte intensidad están sucediendo al terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. El epicentro, localizado a unos 100 kilómetros al norte de Alepo (Siria) se encuentra en una zona de alta intensidad sísmica, donde convergen las placas tectónicas de Anatolia y Arabia. En el mapa se pueden ver tanto el epicentro como las réplicas. 

Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía pasado el mediodía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, a unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el anterior. 

VER TAMBIÉN

En el Congreso, presentan estudiantes de diseño gráfico la exposición Arte Urbano

• La licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Euro Hispanoam…