México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está protegiendo “desde siempre” a los piperos de Tamaulipas, esto luego de que se difundieran videos en redes sociales de pipas derramando su combustible por órdenes del grupo criminalGrupo Escorpión.
“Los estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí, para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando y se está actuando tanto la Secretaría de la Defensa como la Guardia Nacional. Pero también es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación”, expresó.
López Obradoraseguró que se está luchando contra los grupos delictivos que se dedican al huachicol desde los gobiernos anteriores y por eso hay resistencias.
Explicó que desde el gobierno de Vicente Fox se podía contabilizar cuáles eran las pérdidas por el combustible robado y no hacían nada.
Recientemente se difundieron en redes sociales cuatro videos que evidenciaron cómo un grupo de presuntos sicarios del Grupo Escorpión —célula del Cártel del Golfo— obligaron a al menos 14 choferes de pipas a derramar el combustible sobre un tramo carretero de Matamoros, Tamaulipas.
AMENAZAS POR NO COMPRAR COMBUSTIBLE ROBADO
La agresiva operación, según uno de los pistoleros, tenía como objetivo mandar el mensaje de que los piperos de la región debían “alinearse” a dicho grupo criminal para contribuir en su negocio del huachicoleo.
“Este mensaje es de parte de Grupo Escorpión, de parte de Escorpión 1 a la v*rga, pa que se alineen, o si no esto les va a pasar a todos a la v*rga”, pudo escucharse en una de las grabaciones.
Según reportes consultados por este medio, “Escorpión 1“ es actualmente un alias adjudicado a René Villarreal Garza, también conocido como “El Gordo”, uno de los principales jefes del Grupo Escorpión.
Este sujeto es, presumiblemente, pareja sentimental de Yahaira Cárdenas Muñiz, alias “Yaya”, la hija mayor de Osiel Cárdenas Guillén y prestanombres de Los Escorpiones. Es decir, “Escorpión 1” sería yerno de “El Mata Amigos”.
Versiones extraoficiales señalaron que detrás de las extorsiones a conductores de pipas de combustible también estaría José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19, máximo líder del Grupo Escorpión.
Debido a las presiones que esta facción delictiva ha ejercido en contra ellos, los trabajadores que se dedican a transportar combustible realizaron un paro de labores días después.
Fuente:- Vanguardia