Yamiri Rodríguez Madrid

– Una semana después, Veracruz regresó al semáforo rojo, que significa el riesgo máximo de contagios por Covid19. No es de extrañarse. La gran mayoría de los ciudadanos retomó su vida como si fuera febrero: fiestas, comidas, ir a la calle sin cubreboca, encimado sobre el prójimo en la fila del banco o del supermercado.

Desde que inició la pandemia, varias autoridades estatales centraron su atención en la sanitización del transporte público, por el número de personas que lo utilizan. Aquí, se le ha pasado por alto y no hay ni siquiera una sinergia con los concesionarios.

Volteemos un poco atrás. No solo está administración, sino prácticamente todas las que le han antecedido, se han hecho de la vista gorda con el tema de la revista vehicular. Basta circular detrás de cualquier urbano para darse cuenta de que un alto porcentaje de unidades no la cumplen; ahora imagínese si existe la capacidad para supervisar que éstas sean desinfectadas, que cada chofer lleve cubreboca, gel desinfectante para los pasajeros y que se respete la sana distancia.

Yucatán, por ejemplo, fue de las primeras entidades en realizar una constante sanitización de las unidades. Este fin de semana, en ese punto del sureste mexicano, fueron sancionadas varias líneas por no cumplir con los protocolos de sanidad estatales. Aquí en Veracruz le tienen terror al famoso pulpo.

Este fin de semana, también, en Coatepec, se anunció la implementación de filtros sanitarios en la entrada y salida del Pueblo Mágico, en conjunto con la Policía Municipal y la Guardia Nacional, para revisar al transporte público, aunque insisto, la gran mayoría de los policías coatepecanos tampoco usan el cubreboca.

El crecimiento promedio de casos de Covid-19 en Veracruz es de 150 diarios: julio lo iniciamos con 350 nuevos casos; el jueves 2 eran otros 148; para el viernes 3, se sumaron 211 y para el sábado 4 de julio, 577. Ante estos números no es opcional el seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades. Si tiene que ir a trabajar y va a subirse al camión o a un taxi, use cubreboca, gel y guarde distancia. No es cancha solo de la autoridad, sino de cada uno de nosotros pues, de lo contrario, los casos de veracruzanos enfermos de Covid-19 seguirán al alza.

@YamiriRodriguez

Fuene: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Veracruz dará el grito de independencia de forma virtual

Redacción – Xalapa, Veracruz.- Los festejos patrios en Veracruz se realizarán de for…