Redacción

– Ciudad de México.- Un grupo de encapuchados y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur marcharon hacia Ciudad Universitaria para vandalizar las instalaciones de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta a la presunta inacción de las autoridades universitarias ante la denuncia de abuso de una alumna de la institución.

Los protestantes de colectivas feministas exigieron justicia mientras mantuvieron un bloqueo en la avenida Insurgentes Sur que causó el cierre de la circulación del Metrobús de Perisur a Doctor Gálvez previo a su arribo a la Facultad de Medicina para continuar su trayecto hacia Rectoría, donde se quejaron por la supuesta omisión de las autoridades a la alumna luego de sufrir la agresión.

De igual forma, demandaron mayor seguridad para las estudiantes que acuden a los planteles de la universidad para poder tomar sus clases sin riesgo de ser violentadas.

Además de lanzar consignas como “estudiante callado, jamás será escuchado”, los contingentes acudieron con carteles, así como un pliego petitorio para darle lectura frente a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las demandantes se acerquen a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como a la Secretaría de las Mujeres para atender el caso, aunque, destacó, primero deben ser atendidas por la UNAM, dado que es una institución autónoma.

“Cualquier joven que sufra acoso o violación tiene toda la protección del Gobierno de la Ciudad y los conminamos para que se acerquen a la Fiscalía y lo que requieran en la Secretaría de las Mujeres, siempre vamos a estar para apoyar a todas las mujeres”, expuso, y aclaró que “ocurrió dentro de una institución que es autónoma, la primera atención debe ser de las autoridades universitarias, la joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para ayudarla y protegerla”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que “nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma”.

Por su parte, la UNAM emitió un boletín el día de ayer donde se indica que “ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel y ha sido empática con sus familiares y con ella misma. La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución”.

A pesar de compartir la indignación y preocupación del alumnado por la inseguridad dentro y en las inmediaciones de la institución educativa, acotó que “no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”, luego de que encapuchados vandalizaran y prendieran fuego a las instalaciones del CCH Sur.

“Para la UNAM, la integridad de los y las universitarias es una prioridad. Las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes, por lo que en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad”, culminó.

Hasta ahora, esta es la segunda movilización en torno a este hecho, ya que el pasado jueves se concentraron en la explanada del plantel, ubicado en Jardines del Pedregal.

El pasado 21 de octubre, estudiantes encapuchados incendiaron documentos y vandalizaron las instalaciones ante la falta de acción de las autoridades.

Esto, luego de que finalizara la asamblea estudiantil que fue convocada por colectivos feministas del CCH Sur, en la que se decidió que no hubiera paro de labores y se destituyera a la directora Susana Lira de Garay.

La protesta inició a las 18:00 horas con el bloqueo de la calle Llanura; luego ingresaron al área de trabajadores, del personal y la dirección del plantel para romper cristales y realizar pintas.

Al grito de “¡No se va a caer, lo vamos a tirar!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!”, “¡Fuera violadores de la UNAM!”, “¡La UNAM no me cuida, me cuidan mis amigas!”, continuaron firmes con sus exigencias.

Antes de incendiar la estructura metálica de letras que forman “CCH Sur”, sustrajeron papelería de las oficinas de las autoridades académicas, como parte de las protestas por la violación contra una alumna en las instalaciones del plantel.

La colectiva “Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur” explicó que la madre de la víctima acudió al cubículo separatista, ubicado en el edificio O del plantel, para relatar lo ocurrido.

El hecho se registró dentro de los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 16:00 horas del pasado lunes 17 de octubre, cuando la víctima, quien se encontraba tomando clase en un salón del edificio G entre las 15:00 y 17:00 horas, salió del mismo para acudir al baño, donde alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la agresión en su contra.

Después de lo ocurrido, la joven regresó al salón en estado de shock y posteriormente se dirigió a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, donde le dijeron que no habían pruebas de lo ocurrido y que no iban a realizar más acciones de seguimiento.

“La compañera llamó a una familiar suya y de ahí la canalizaron con la abogada de jurídico, LIC. LORENA FABIOLA BAUTISTA SALAZAR, quien le dijo (como en anteriores ocasiones) que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”, relató la colectiva.

Ante el actuar de las encapuchadas, la UNAM emitió un comunicado informando que se estaba dando seguimiento al caso de la alumna.

“La Universidad ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios les han brindado atención psicológica y jurídica”, expuso.

De acuerdo con la universidad, el Rector ha girado instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la dirección del plantel.

“La Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento al desarrollo de las diligencias y a la investigación ministerial para que el hecho no quede impune”.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Kalimba se presenta en el Reclusorio Oriente

CDMX, México El cantante Kalimba llegó la mañana de este miércoles a los juzgados del Recl…