Alan Garrido
– Coatzacoalcos. – A pesar de que Veracruz de manera diaria figura entre los estados con mayor número de contagios por Coronavirus, la movilidad apenas se ha visto reducida, pues a pesar de los esfuerzos que realizan las entidades de salud y gobiernos de distinto orden, la ciudadanía no acata las recomendaciones en esta nueva realidad.
Veracruz hasta el corte del pasado 27 de mayo ya tenía 3 mil 258 casos, es el quinto estado con más confirmados y desafortunadamente, está entre los que menos acatan las normas de prevención de acuerdo con Google Mobility, según con las métricas que esta herramienta de Google, en Veracruz solo se redujo apenas un 20 por ciento la asistencia a los lugares de trabajo e incrementó un 13 por ciento el Home Office, es decir, el trabajo desde casa no ha sido una opción para las empresas veracruzanas.
Aunque se cerraron la mayoría de los centros de recreación, su utilización apenas se redujo un 51 por ciento, mientras que la ida a los parques y espacios públicos solo se redujo un 43 por ciento, cuando por conciencia ciudadana, no deberían de estar utilizándose.
Veracruz se compara con estados que tienen un rezago social mucho mayor, como Oaxaca y Chiapas, donde el Home Office está en los mismos porcentajes, mientras que Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur y la mayoría de los estados de la península de Yucatán, han adoptado medidas que sí han propiciado el trabajo en casa y reducido las actividades en oficinas.
De seguir así, la curva de contagios no disminuirá de manera rápida y desafortunadamente no saldremos de la cuarentena de forma inmediata, afectando aún más la economía y profundizando cada uno de los problemas trae consigo esta pandemia del Covid-19.
Fuente: Coatza Digital