Román Culebro Martínez

Ante los últimos casos de feminicidios ocurridos en México, diversas agrupaciones feministas han organizado bajo el lema «El nueve ninguna se mueve» y el hashtag #UnDíaSinNosotras, un Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo (un día después del Día Internacional de la Mujer).

Si el paro nacional tiene éxito y realmente todas o gran parte de las mujeres detienen sus actividades laborales, escolares y hogareñas, ¿nos daríamos por fin cuenta del importante papel de la mujer en la economía de México?

La respuesta es .

De acuerdo al último dato que tenemos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres, la participación de la mujer en la economía formal de México alcanza el 43% (una cifra alta, aunque comparada con la participación masculina -del 78%- sigue mostrando la enorme inequidad laboral por género existente en nuestro país).

Sin embargo, la ausencia de ese 43% de mujeres que participan en actividades remuneradas no sería el impacto más fuerte a la economía si el paro nacional del 9 de marzo tiene éxito.

El impacto mayor más bien ocurriría si todas las mujeres que realizan trabajos no remunerados decidieran unirse al paro y detener sus actividades.

El trabajo no remunerado se refiere a todas aquellas actividades que producen bienes y servicios que no se venden en el mercado y que se realizan particularmente en los hogares (por ejemplo la preparación de los alimentos, el lavado y planchado de la ropa, la limpieza y el mantenimiento de la casa, el cuidado y la atención de los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad física o mental).

Con base en cifras del INEGI, el 75.3% de este trabajo no remunerado en México es llevado a cabo por las mujeres, las cuales le destinan aproximadamente 2 mil 27 millones de horas de su tiempo a la semana.

El valor económico de este trabajo no remunerado supera los 4.6 mil millones de pesos y representa el 23.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. ¡Un porcentaje altísimo que supera, por ejemplo, lo que genera toda la industria petrolera!

Ahora bien, si desagregamos el trabajo no remunerado por tipo de actividad, encontramos otra razón más para dimensionar la importancia económica del trabajo femenino: Las actividades no remuneradas a las que la mayoría de las mujeres mexicanas destinan mayor cantidad de horas son los servicios de alimentación (32.2% de su tiempo), mientras que la actividad no remunerada con la que generan el mayor valor económico es el de servicios de cuidados y apoyo a los miembros del hogar (el cual equivale a 51 mil 962 pesos anuales que contrasta con la contribución de los hombres que realizan esas mismas labores, la cual asciende a 18 mil 943 pesos anuales). 

Lo anterior significa que, manteniendo todo constante, cada mujer en promedio le aporta a su hogar casi 52 mil pesos al año por concepto de trabajo doméstico y cuidados en tanto que la aportación de los hombres en ese mismo rubro no llega ni a la mitad de lo que aportan ellas.

No obstante, la aportación económica de cada mujer sería todavía mayor si se piensa que muchas de ellas además del trabajo no remunerado también realizan un trabajo remunerado cuyo ingreso destinan al hogar.

Adicionalmente, por si todo lo anterior fuera poco, los economistas argumentan que el trabajo no remunerado actúa como un subsidio a todo el trabajo remunerado de la economía.

Todas las actividades sin pago que se hacen en los hogares permiten que las personas de los trabajos remunerados se presenten día a día alimentados, vestidos, sanos, etc; lo cual eleva su productividad y con ello la producción de bienes y servicios en el país. ¡El trabajo remunerado no podría existir sin apoyo del trabajo no remunerado!

El paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo sólo durará un día, sin embargo resulta evidente, a partir de los datos presentados, que si ellas quisieran y mantuvieran el paro por un largo periodo tiempo podrían colapsar la economía nacional.

¿Necesitaremos llegar a eso para que, de una buena vez, todos pongamos nuestro granito de arena y emprendamos acciones concretas que hagan más habitable el mundo para las mujeres?

@Roman_CM

#TuEconomistaDeConfianza

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Recorta FMI expectativa para economía mexicana a 2.4% por mayor déficit fiscal

Ciudad de México – La desaceleración económica observada desde fines del año pasado …