Agencias
– La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó 70 casos de maestros aviadores en Veracruz, informó el delegado de la dependencia, Abraham Azuara Zapata. Dijo que los casos fueron detectados en el censo nacional que se hizo a partir de 2013 y que por ello se iniciaron procesos administrativos o se hicieron recategorizaciones de acuerdo con el trabajo que desempeñaban los docentes.
«Al hacer este ejercicio muy cuidadoso, muy meticuloso, fue que se pudo advertir este tipo de problemáticas. Prácticamente si lo lleváramos a términos porcentuales, yo te diría que sería un 0,1% de problemáticas de esta naturaleza, que a la postre, cuando se hizo la reorganización, pues se convirtieron en no más de 70 casos que han sido ya solventados por parte de la autoridad educativa local.
Fue analizado su caso de manera particular, y en los casos no te podría yo decir que los 70 fueron despedidos, en los casos que se ameritó pues se hizo un procedimiento administrativo como corresponde, y en otros casos fueron objeto de una recategorización porque a lo mejor tenían plaza de docente pero desempeñaban una función que era más de servicios bibliotecarios o de alguna otra actividad», expresó Azuara Zapata.
El funcionario agregó que tras la revisión de la nómina detectaron pocos casos irregulares pues dijo que había algunos maestros que sí daban clases en un plantel distinto al que habían sido adscritos por cambios no reportados a la SEP, por ello insistió en que las irregularidades fueron menores.
Sobre el proceso de evaluación docente para este año, dijo que en noviembre serán 3 mil los maestros que acudan a evaluarse y aceptó que desde 2014 no se ha retirado a ningún maestro en Veracruz por haber reprobado la evaluación.
Fuente: Coatza Digital