Maythe Morales Ramos

-Coatzacoalcos. – A un año de haber abandonado la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sigue siendo la figura predilecta entre la población porteña para quemar la noche del 31 de diciembre, a través de muñecos de papel periódico, tela y aserrín mejor conocidos como «viejos».

Flavio Suárez, quien desde hace cuatro años se dedica a la venta de los viejos, informó que de acuerdo con la tradición la quema del muñeco simboliza aquellas penas que afligieron a la población durante el año que está por terminar y el inicio de nuevos proyectos y metas junto al año que está por iniciar.

Expuso que este es el tercer año en donde la figura más comercializada es la de ‘Lord Peña’, seguida de personajes del mundo de la política como Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos y del economista y político mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, para el 2020 dentro de la gama de personajes buscarán incluir al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a los miembros de su gabinete.

«Nosotros lo hacemos en plan de broma, pero la gente sí los compra para desquitar su coraje contra los políticos».

Detalló que cada muñeco le cuesta un día de trabajo y al final lo vende en 150 y 200 pesos, cuya venta año con año ha disminuido a pesar de que los costos no han aumentado.

Explicó que espera este 31 de diciembre su venta se incremente en un 100 por ciento, pues es cuando la población los busca más ante la proximidad del Año Nuevo.

Cabe señalar que, por Flavio Suárez, expende sus viejos aún costado del expo feria, por lo que llamó a la población a adquirir los viejos y mantener viva está tradición.

El derrame de hidrocarburo en la laguna “La Colorada” perteneciente al municipio de Cosoleacaque, lleva más de 20 días lo que podría generar daños irreversibles al medio ambiente, ya que la mancha ha cubierto cerca de 200 m².

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Agradece Miguel Pintos gran participación en partido con causa.

-La gratitud es un don entre la gente de bien. Coatzacoalcos, Veracruz. 26 de noviembre de…