Agencias
– Ciudad de México.– Redes Sociales Progresistas, de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, ex Nueva Alianza; y Encuentro Solidario, otrora Partido Encuentro Social (PES), alcanzaron el número de asambleas y afiliaciones requeridas para solicitar su registro como partido político, de acuerdo con el corte al 14 de enero del Instituto Nacional Electoral (INE), aún sujeto a revisión para garantizar su validez.
Las organizaciones tienen hasta el 28 de febrero para pedir el registro y será en junio cuando el Consejo General del órgano electoral anunciará si fueron aprobados para participar en las elecciones históricas de 2021, donde 96 millones de potenciales votantes podrán renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.
Es el mismo caso de Fuerza Social por México, encabezado por José Antonio Albarrán Contreras, ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Morelos, y ex Alcalde suplente de Jiutepec: logró las asambleas solicitadas, pero le faltan 86 mil 997 afiliaciones.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE aprobó en agosto destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos para este 2020, 273 millones más que el año pasado. El monto se distribuirá inicialmente entre los siete partidos existentes y, de forma previsora, se reservará un importe (99.7 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos) para destinarlo a los partidos políticos que obtengan el registro durante el segundo semestre. La Ley también les permite acceder a financiamiento privado.
Otras 12 organizaciones siguen vigentes en el proceso para el registro, pero muy lejos de los requisitos, entre ellas, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación y México Blanco APN.
El INE ha enfatizado que la información es preliminar, ya que sigue en proceso el garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación recabada, asegurarse que no participen entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones, verificar que las afiliaciones se encuentren vigentes en el padrón electoral, corroborar que no hay doble afiliación y verificar que cumplan con las obligaciones de fiscalización.
Fuente: Coatza Digital