Alan Garrido
– Coatzacoalcos.- Este miércoles la diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, presentó una iniciativa de modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Código Penal de la Federación, donde se busca que todos los órdenes de gobierno, sean responsables y promuevan acciones conjuntas para remediar los pasivos ambientales que representan los tiraderos a cielo abierto.
En la iniciativa presentada, la diputada federal busca que entre la Federación, las entidades federativas (los estados) y los municipios, se coordinen para enfrentar la remediación de los tiraderos a cielo abierto que existen en todo el país, con el fin de garantizar una disposición responsable de los residuos sólidos.
Esta propuesta no busca resolver solamente el problema de la disposición de la basura en Coatzacoalcos, sino de todos los tiraderos a cielo abierto que existen en el país, coordinando a cada municipio con su estado y la federación para poner en marcha estrategias de remediación y disminuir el impacto ambiental.
Así mismo, en la iniciativa presentada se propone que los tres niveles de gobierno lleven a cabo campañas para que la ciudadanía participe en la clasificación de los residuos sólidos, a fin de generar la menor cantidad de basura posible y hacer más fácil su reciclaje.
En Coatza ya le invierte Sedema a la remediación del basurero de Villa Allende
El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, reconoció que la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz ya está invirtiendo en la remediación del tiradero a cielo abierto de Villa Allende, trabajos que buscan remediar y mitigar el impacto medioambiental.
Aclaró que fue la Sedema, a través de un concurso con varias empresas y en relación a los costos y trabajos que propusieron, fue que se decidió a la empresa ganadora y no participó el Ayuntamiento en el concurso.
Al mismo tiempo, recalcó que se tiene que buscar un nuevo sitio para un relleno sanitario y sobretodo darle el saneamiento al área que por décadas estuvo funcionando como tiradero a cielo abierto a un costado de Villa Allende.
Fuente: Coatza Digital.