Blanca Valadez

– Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) solicitará reunirse con Hugo López-Gatell, como encargado del mando de la Cofepris, para presentarle la “agenda amplia pendiente” en cuanto a registros de medicamentos y los diversos trámites que requieren, así como “soluciones ágiles en favor del Sistema Nacional de Salud”, informó su director general, Rafael Gual Cosío.

No obstante no detalló cuántos trámites faltan, pero dijo que hay «una agenda amplia pendiente, trámites que aún no han sido resueltos» ya que el Sistema Nacional de Salud «requiere de acciones administrativas ágiles sin demérito de la calidad”.

En entrevista con MILENIO dijo que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha actuado en la medida de lo posible, “no necesariamente con todas las homoclaves que se requieren y que requieren atención (para otras enfermedades), no es nada más la pandemia.

“Ya se han incluido nuevas homoclaves, es decir, que ya se pueden resolver trámites que estaban detenidos pero todavía falta camino por andar y este es el tipo de soluciones que pensamos podrían darse en un tema de una mayor vigilancia y no tanto de autorizaciones minuciosas. Se requiere de acciones administrativas ágiles sin demérito de la calidad”.

Para la Canifarma el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde López-Gatell asume el mando de 13 organismos, sólo “se trata de un cambio de adscripción: antes (la Cofepris) le reportaba al secretario de Salud directamente y ahora a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud».

“Esta es una protestad del gobierno federal de organizarse y, por lo tanto, nosotros apoyaremos la decisión si esto va en aras de optimizar a la agencia regulatoria. Ya estamos solicitando un acercamiento con el subsecretario López-Gatell para aportar soluciones a la problemática que se presenta y darle el apoyo de la industria”.

Rafael Gual Cosío reconoció que “si bien la relación con la Cofepris no ha sido óptima», se espera que se pueda mejorar y a partir de este acercamiento encontrar soluciones conjuntas.

El funcionario precisó que se busca que «haya equidad en las condiciones, que la igualdad de las condiciones se mantenga, que se exija lo mismo a todo mundo, o sea, a las empresas que vengan del extranjero como a los productos que están en México”.

“Confiamos que la Cofepris mantendrá su independencia, esto lo recomienda la propia Organización Mundial de la Salud y eso es lo que le ha valido el reconocimiento de agencia reguladora de referencia internacional. En ese sentido el diálogo de la industria se mantiene para colaborar con el gobierno federal”, agregó.

Inclusive, precisó, podría darse una “mejora en la resolución técnica y operativa, garantizando la seguridad y eficacia de los productos. “Es muy importante que la Cofepris mantenga su independencia y mientras no cambie el reglamento ni la Ley General de Salud, la Cofepris tendrá las mismas atribuciones que tenía”.

La Cofepris regula el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país, incluyendo a los sectores farmacéuticos, cosméticos, alimentarios y de bebidas. Sólo la industria de medicamentos representa 1 por ciento de dicho PIB.

Mientras que Canifarma representa a más de 160 empresas que, a su vez, generan cerca de 100 mil empleos directos, alrededor de 500 mil indirectos en México. “La industria ha seguido trabajando al 100 por ciento a pesar de la pandemia”, dijo.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Concacaf castiga a Honduras con un partido de veto tras agresión a Javier Aguirre

México – Honduras recibirá doble castigo por la agresión a Javier aguirre el pasado …