Agencias
– Coatzacoalcos, Ver.- Una meta de esterilización quirúrgica para 500 mascotas es la que tiene la Jurisdicción Sanitaria número 11, misma que se realizará del 20 de octubre al 20 de noviembre en los centros de salud de todo el municipio.
El propietario del perro o gato debe acudir al Centro de Salud que le quede más cerca con una copia de su credencial de elector y firmar una carta responsiva. La mascota tendrá que ser presentada con un ayuno total (sin agua y alimentos) por lo menos durante 8 horas, estar clínicamente sano, bañado un día antes, sin pulgas ni garrapatas, no estar embarazada o en celo, ser mayor de 3 meses y con una cobija y una correa.
Miguel Guillermo Pintos Guillé, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, exhortó a la población en general que posee este tipo de animales a que acudan a los Centros de Salud, para programar la esterilización ya que esto es de vital importancia para la salud pública.
CUIDAR A LAS MASCOTAS RESPONSABILIDAD DE TODOS
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Dr. Gerardo Bajonero Saavedra, dijo que el tener una mascota es una responsabilidad y que es indispensable mejorar sus condiciones de vida.
Añadió que “la población canina y gatuna cada día es mayor, por lo que esta campaña tiene la finalidad de controlar su sobrepoblación, ya que esto representa un problema de salud pública al dispararse el número de perros en las calles, los cuales pueden agredir a los humanos. Igualmente es una campaña para prevenir la rabia”.
SE CUMPLEN LINEAMIENTOS SANITARIOS
Por su parte, el Dr. Norberto Aarón Pacheco Espinoza, Titular de la Coordinación de Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que en 1994 se comenzaron estas campañas gratuitas a nivel federal que son una estrategia de salud, para evitar agresiones por parte de perros y transmisión de rabia en los seres humanos.
Estas jornadas cumplen la Norma oficial 011 de la SSA 2011 de la prevención y control de la rabia humana y en perros y gatos, por lo que los propietarios pueden esterilizarlos desde los 2 meses de edad.
La norma oficial 042 del 2006 de prevención y control de enfermedades, estipula la atención en los retos de atención canina, por lo que el dueño debe autorizar la esterilización. El programa de acción 2013 al 2018, es lograr la transición de la estabilización de la población canina en nuestro país.
Fue el MVZ José Fernando García Juárez, presidente de Médicos Veterinarios Asociados del Sureste de Veracruz, quien explicó que en las hembras se les practicará el retiro de ovarios y matriz y en los machos la castración.
Indicó que mientras más animales se esterilicen es mejor y es por eso que se requiere de mucha participación de los dueños, ya que las mascotas necesitan de cuidados para que no padezcan complicaciones.
En el evento que se efectuó en el salón de usos múltiples del Parque Independencia, también estuvo presente el Dr. Juan Ramón Flores, titular de la Dirección de Salud Pública Municipal y Pedro Marín Sánchez, de Médicos Veterinarios Asociados del Sureste de Veracruz.
Fuente: Coatza Digital.