Pedro Domínguez

– Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que para el próximo ciclo escolar se abrirán 60 mil nuevas plazas para maestros, lo que significa duplicar la oferta con respecto a 2018 de manera transparente.

Al salir de Palacio Nacional, el funcionario explicó que las plazas serán temporales durante la emergencia sanitaria, ya que no se ha podido concluir el sistema de evaluación. Sin embargo, aseguró que son evidente los resultados de esta estrategia, pues al entregar plazas a maestros que sí lo merecen se erradica “lo que en un momento llamamos el huachicol educativo”.

“Hemos acabado el tema de plazas para nuevos maestros y este año se están duplicando su número por evaluación, frente a 2018. Lo que quiere decir que a la entrada al servicio educativo ya es por esta caja transparente, que hablábamos para que las plazas se asignen realmente a quien las merece”, dijo.

Explicó que, al hacer una evaluación del trabajo de “Aprende en Casa 1”, no se detectó que los estudiantes que pasaron de tercero de secundaria a bachillerato tuvieran alguna disminución en su desempeño académico.

“No se perdió conocimiento para los jóvenes de secundaria”, remarcó.

Respecto al posible regreso a clases en Campeche, el único estado en color verde en el semáforo epidemiológico, el secretario explicó que las autoridades locales tomarán la decisión final, la cual podría informarse esta semana.

En tanto, dijo que se está platicando con las entidades en color amarillo, para revisar la posibilidad de ir limpiando las escuelas para tener actividades controladas en cuanto sea posible.

“Los estados en amarillo que están cerca del verde empiezan a abrir la posibilidad de limpiar las escuelas, dar asesorías a niños, a padres de familia que tengan dudas, en grupos muy pequeños o individuales para poder empezar a darle vida a las escuelas”, apuntó.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…