Rubén Mosso
– Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) judicializará la próxima semana la carpeta de investigación que inició a partir de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra diversos personajes públicos del sexenio pasado.
Entre los acusados se encuentran el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. La dependencia precisó que esta medida sólo procederá contra quienes “ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis”.
Emilio Lozoya solicitó un criterio de oportunidad para evitar ir a prisión, por lo que el 11 de agosto de 2020 presentó una denuncia de hechos contra Luis Videgaray, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, además del ex candidato presidencia, Ricardo Anaya.
Los otros mencionados David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa.
“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis”, informó la FGR.
La dependencia federal recordó que, con base en denuncias presentadas por Pemex el 27 de enero de 2017 (Odebrecht), y el 7 de marzo de 2019 (Agro Nitrogenados), se iniciaron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión. Con la ficha roja de Interpol y el apoyo de la Policía Nacional Española, se logró la captura en España de Emilio Lozoya.
Con fechas 28 y 29 de julio de 2020, el juez de Control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Lozoya, señalándole como medidas cautelares la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.
Denuncia
Con su denuncia, Emilio Lozoya también alcanza a tres ex presidentes de México, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.
El ex director de Petróleos Mexicanos acusó a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.
Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 (…), pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, detalló.
Los senadores panistas, abundó, tenían proyectos políticos en Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más dinero.
Lozoya aseguró que los recursos se les asignaban conforme avanzaban las negociaciones. Todo el recurso que se entregó en efectivo a los legisladores, cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray, fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas, de la empresa Construcciones Tapia, y entregado al jefe de ayudantes de Emilio Lozoya, José Velazco Herrera.
También, Lozoya aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex.
Fuente: Milenio