Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver. – A pesar de las múltiples quejas contra el actual gobierno municipal de Nanchital, el basurero de aquel municipio, ubicado sobre líneas de gas, lleva más de una semana incendiándose e intoxicando a cientos de habitantes, quienes viven en la zozobra debido a que en cualquier momento podría ocasionar una tragedia.
Aunado a ello y a las líneas activas de gas de 42 pulgadas, se continúan vertiendo decenas de toneladas diariamente en ese espacio, de manera desmedida y sin un protocolo adecuado.
FUE AUTORIZADO POR ZOILA DESDE EL 2019
Desde el 19 de febrero de 2019 la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, dio la anuencia para construir una celda de emergencia para residuos sólidos urbanos y de manejo especial, esto al tener encima los plazos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por el cierre de su basurero municipal en septiembre de 2018, lo cual se atestigua con documentos firmados por ella.
En Coatza Digital, se cuenta con documentos que avalan que desde el 2018 Zoila Balderas buscaba incesantemente prospectos para establecer una celda de emergencia para residuos sólidos, debido a que estaban por clausurarle el basurero a cielo abierto.
En una respuesta al oficio 103/2018, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), indicó al Ayuntamiento de Nanchital cuántos y cuáles predios fueron viables para el proyecto de la celda de emergencia, siendo 6 los registrados en total, 3 de estos en Coatzacoalcos, uno en Ixhuatlán del Sureste y 2 más en Nanchital.
De estos solo 2 predios fueron viables, uno en Coatzacoalcos perteneciente a una persona de nombre Ángel Hernández y otro en Nanchital, a nombre de Roque Ávalos; este último fue elegido por el gobierno municipal encabezado por Zoila Balderas, que cuenta con el aval del director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Aarón Bueno Cabrera, esto durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Este ayuntamiento que represento le emite de manera positiva la anuencia municipal solicitada”, menciona Zoila Balderas al doctor Roque Gabriel Ávalos Chao, en el oficio 001/19 del 19 de febrero de 2019 en el que se autoriza la construcción del Centro Tecnológico de Valorización y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
En el mismo oficio la alcaldesa, asegura que no existen impedimentos para la instalación de la celda sanitaria bajo la técnica de relleno sanitario y compactación de basura, con cobertura diaria y aplicación de arcilla y membrana para impermeabilizar el área de depósito.
Así mismo, en el oficio 643/2018 del 18 de septiembre de 2018 la solicitud de la presidenta municipal es clara para encontrar una rápida alternativa ante el ultimátum de la PMA del periodo yunista, por lo que se les concedió una prórroga de dos meses a cambio de tener otra solución.
“La concesión de dicha prórroga está sujeta a que este ayuntamiento demuestre que tiene alternativas viables para depositar basura en algún otro sitio que sí cuente con los permisos correspondientes. Es por ello, sabiendo que usted tiene en trámite un depósito de residuos sólidos urbanos, se le solicita atentamente, si pudiera tener a bien proporcionarnos fotocopia de la carta de intención y demás documentos que posee respecto a los trámites de la celda antes señalada”, solicitó la alcaldesa.
Con ello, se comprueba que quién autorizó el relleno sanitario en Nanchital es la actual alcaldesa.
Fuente: Coatza Digital