Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver. – Con 27 personas de la Comunidad LGBT+ asesinadas en 2020, Veracruz se convirtió en el primer lugar nacional de ‘crímenes de odio’, informó Letra S, asociación civil que evidenció la omisión de las instituciones procuradoras y ejecutoras de justicia al no integrar bases de datos sobre esta población, pese a las exigencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC es una organización civil sin fines de lucro enfocada a la difusión de información de los temas relacionados con el trinomio Salud, Sexualidad y Sociedad, así como a la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI y de quienes viven con el VIH.
“De nueva cuenta, Veracruz encabeza la lista del mayor número de muertes violentas LGBTI+. Chihuahua se sitúa, también de nueva cuenta, en segundo lugar, aunque con una cifra tres veces menor”, señaló Letra S en el informe ‘La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ en México, 2020’.
El informe menciona que en el 2020, fueron ultimadas al menos 79 personas LGBTI+ en el país, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes. Esta cifra total representa una disminución de 32% con respecto al año anterior y rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de homicidios.
Sin embargo, esta caída en las cifras le debe más al impacto social de la pandemia de COVID-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia, aunque lo grave es que siguen siendo las mujeres trans las más numerosas con el 52.5% de cifras del 2020, mientras que por primera vez el arma de fuego es la más utilizada en los actos delictivos, por encima de las punzocortantes, aunque las cifras no son clasificadas en los registros como personas que tengan que ver con la Comunidad LGBTI+.
“Como un primer paso, resulta conveniente que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia emita lineamientos para el registro de las víctimas LGBTI+ de los delitos de homicidio y de lesiones… Mientras lo anterior no suceda, esta omisión institucional seguirá siendo a todas luces discriminatoria”, remarcó el reporte.
Fuente: Coatza Digital