Jair García
-Xalapa.- El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña confirmó que hay muchas órdenes de aprehensión que han girado los jueces de control y que la Fiscalía General del Estado no ha pasado por ellas por razones desconocidas.
Ante esto, dijo no pueden ser ejecutadas por la Fiscalía y trae como consecuencia que se pierda el caso.
Entrevistado en un café del centro de Xalapa, señaló que esto ocurre en varios juzgados de la entidad y que desconoce si puede ser un descuido por parte de la autoridad, aunque consideró que el retraso afecta a la parte agraviada.
«Hemos tenido reportes de que efectivamente hay solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido recogidas o que no ha pasado por ellas el órgano fiscalizador que las solicita y se ha dado en diferentes juzgados; no sabemos si es descuido o alguna otra situación».
Luego de que el Gobierno del estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz por omisión en su actuar, aseguró que hay algunos casos en los que incluso pasan meses antes de que sean recogidas.
«Se debe acelerar para recoger estas órdenes de aprehensión porque no necesariamente (se debe notificar a la Fiscalía), el fiscal que lo solicita debe estar atento si la emite el juez para recogerla y ejecutarla».
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos dijo que hay elementos que les hace asegurar que el autor intelectual del multihomicidio de Minatitlán era protegido por la Fiscalía General del Estado, pues incluso usaba vehículos de esa dependencia en el sur de la entidad.
Señaló que en el caso de la denuncia que interpuso en la Fiscalía General de la República ya fue ratificada y confío que en breve se den resultados.
Fuente: La Jornada Veracruz