Agencias
-Xalapa, Veracruz .-El día de hoy el pleno del H. Congreso del Estado de Veracruz votó y aprobó en lo general y lo particular la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones y deroga la mal llamada “Reforma educativa”, lo anterior se llevó a cabo al tenor de diferentes debates y posicionamientos por parte de los grupos legislativos durando los mismos más de dos horas, siendo los únicos inconformes los diputados panistas, pues señalaron que no se estudió a fondo las consecuencias en el estado.
En su mayoría los legisladores aplaudieron la aprobación de la minuta con proyecto de decreto y reconocieron que era justo un proyecto que garantizará los derechos laborales de los maestros, así como la calidad educativa con todos los estudiantes.
Otros puntos a destacar son que a la educación superior le da el carácter de obligatoria, las evaluaciones que contempla son formativas, brinda libertad y democracia a los sindicatos magisteriales y contempla la creación de un instituto nacional de mejora continua.
Así mismo algunos diputados en sus pronunciamientos, recriminaron la anterior reforma que previa un mecanismo de evaluación y sanciones punitivas que lo único que provocaban era el desequilibrio, la inequidad dentro del magisterio y la inestabilidad del sistema educativo, afectando principalmente a los estudiantes.
De esta forma la entidad Veracruzana se adhirió a lo aprobado por el congreso federal apoyando así las reformas y cumpliendo una de las principales promesas realizadas por el presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y el Ing. Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, que era derogar la reforma educativa.
La sesión cerró con diversos pronunciamientos a favor de la misma y con los diputados panistas abandonando la sesión como es costumbre.
Fuente: Coatza Digital